score
Mundo

Patrulla Fronteriza debe revisar criterios de uso de la fuerza: CIDH

Washington.- El secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, consideró hoy como positivo que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos haya divulgado su política sobre uso de la fuerza, pero sostuvo que es necesaria la revisión de sus criterios.

“Se ve positivo que se den a conocer públicamente las reglas de operación (de la Patrulla Fronteriza), pero la Comisión está convencida que tienen que haber criterios de revisión en lo que a eso se refiere”, señaló Álvarez Icaza en un encuentro con periodistas.

“No puede ser que el resultante de la intervención de la autoridad sea la muerte de migrantes o de personas del otro lado de la frontera”, subrayó el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La Patrulla Fronteriza dio a conocer este mes una serie de reglas actualizadas sobre el uso de la fuerza, que permiten a agentes disparar a quienes les lancen piedras, aunque sólo en caso de que su vida esté en peligro.

La nueva directriz clarifica que los agentes de la Patrulla Fronteriza no deben usar sus armas de fuego contra vehículos que se dan a la fuga, a menos que la nave sea dirigida de tal forma que represente un peligro para el agente, unidades u otras personas.

Desde 2010, la Patrulla Fronteriza contabilizó mil 713 incidentes en los que sus agentes fueron el blanco de pedradas e indicó que ello resultó en la muerte de 10 atacantes, aunque según grupos independientes, el número de decesos sería mayor.

La CIDH había expresado el 24 de febrero pasado su “profunda preocupación” por los hechos que llevaron a la muerte del migrante mexicano Jesús Flores Cruz por parte de un agente de la Patrulla Fronteriza.

Flores Cruz, de 41 años, falleció el 18 de febrero pasado por los impactos de bala recibidos por un agente que lo perseguía a pie en una zona montañosa de San Diego, California, cercana a la frontera internacional entre Estados Unidos y México.

Álvarez Icaza señaló que miembros de la CIDH han mantenido un diálogo con la misión de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

En contraste con las cifras oficiales de la Patrulla Fronteriza, la CIDH sostuvo que de enero de 2010 a febrero de 2014, al menos 28 personas han muerto tras incidentes con agentes fronterizos o aduanales estadunidenses.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button