score
Mundo

Desafiante Putin dice que Crimea será anexada por Rusia

MOSCU.- El presidente ruso, Vladimir Putin, desafiando las protestas de Ucrania y las sanciones de Occidente, anunció el martes que Rusia seguirá adelante con los procedimientos para anexar a la región ucraniana de Crimea.

Putin firmó una orden “para aprobar el borrador de tratado entre la Federación Rusa y la República de Crimea sobre adoptar a la República de Crimea en la Federación Rusa”.

La orden indica que el presidente firmará el tratado con el líder de Crimea, que está en Moscú para solicitar su incorporación a Rusia, pero no ofrece una fecha.

La decisión viene después de un controvertido referendo realizado el domingo en Crimea, que tuvo lugar bajo la ocupación militar rusa, en el que un 97 por ciento de los votantes se declaró a favor de volver a ser gobernados por Moscú, después de formar parte de Ucrania por 60 años.

Al seguir adelante con las medidas para dividir a Ucrania en contra de su voluntad, Putin ha aumentado los riesgos en la crisis más grave entre Washington y Moscú desde el final de la Guerra Fría.

El lunes, Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones personales en un pequeño grupo de funcionarios de Rusia y Ucrania, acusados ​​de participar en la ocupación militar de la península del Mar Negro que alberga dos millones de habitantes, en su mayoría de etnia rusa.

Leonid Slutsky, uno de los políticos rusos afectados por la prohibición de obtener visas en Estados Unidos y la Unión Europea y por una congelación de activos, dijo en la Cámara baja del Parlamento ruso, la Duma, que la decisión de Crimea fue histórica.

“Hoy vemos un renacimiento de la justicia y la verdad”, expresó.

Japón se unió a las sanciones el martes, anunciando la suspensión de unas negociaciones sobre la promoción de la inversión y la liberalización de los visados ​​con Rusia.

“El reconocimiento de la independencia de Crimea por parte de Rusia viola la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y es lamentable”, dijo el secretario del gabinete japonés, Yoshihide Suga, en una conferencia de prensa.

Putin tiene previsto hablar sobre el tema el martes a una sesión especial conjunta del Parlamento ruso, dijeron asesores.

Las fuerzas rusas tomaron el control de Crimea a fines de febrero tras el derrocamiento del presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, después de enfrentamientos mortales entre la policía antidisturbios y manifestantes que se oponían a su decisión de rechazar un acuerdo comercial con la UE para buscar lazos más estrechos con Rusia.

Reuters



Artículos Relacionados

Back to top button