score
Mundo

Rechazan diputados venezolanos opositores Comisión de la Verdad

Caracas.- Veintinueve diputados venezolanos de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazaron hoy sumarse a la Comisión de la Verdad que indagará la reciente espiral de violencia en el país y se instalará mañana en el Congreso local.

En un comunicado, los legisladores afirman que el gobierno del presidente Nicolás Maduro, “desesperado, trata de buscar por medio de la Asamblea Nacional, montar una comisión que esté a espaldas del país, de los estudiantes y de la verdad que ya todos conocemos”.

La semana pasada, Maduro anunció en un acto público que el presidente de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), Diosdado Cabello, instalará dicha comisión para aclarar los hechos que causaron ya 29 muertos y más de mil 500 heridos en las últimas cinco semanas.

El grupo de legisladores precisó que no es la primera vez que el gobierno de Maduro plantea el diálogo, cuando sabe que los ciudadanos se organizan para hacer valer sus derechos.

“En oportunidades pasadas propusieron iniciativas similares y los acuerdos alcanzados fueron posteriormente desconocidos por parte de los funcionarios del régimen, incluyendo al propio señor Maduro”, añadió el texto entregado a periodistas.

Los diputados opositores afirmaron que “es por esto que no permitiremos que en esta oportunidad se manipule y se engañe a los venezolanos que hoy protestan pacíficamente en las calles, cada día con más fuerza, a pesar de la represión brutal” del gobierno.

Enfatizaron que para que haya un diálogo real, se deben cumplir las demandas del pueblo y los estudiantes.

Entre las demandas, destacaron “la liberación inmediata de todos los presos políticos incluyendo a Iván Simonovis, Leopoldo López y los estudiantes detenidos desde el 12 de febrero por ejercer su derecho a la protesta”.

Exigen también “el cese a la represión, la persecución política y la criminalización de la protesta, el desarme de los colectivos del terror y la expulsión de los militares cubanos de nuestras Fuerzas Armadas”.

Precisaron que “videos, fotografías y testimonios, demuestran que ha sido el régimen quien ha instigado y ejecutado la violencia e instaurado una política de Estado de represión y tortura”.

“Es inaceptable pretender engañar a la comunidad internacional con una supuesta Comisión de ´la verdad´ para tapar la responsabilidad directa de Maduro en estos actos criminales y pretender desactivar la protesta pacífica en la calle”, sentenciaron los legisladores.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button