score
Mundo

Hombres armados se apoderan de 2 aeropuertos en Crimea, Ucrania culpa a las fuerzas rusas

SIMFEROPOL, Ucrania.- Hombres armados tomaron el control de dos aeropuertos en la región de Crimea el viernes en lo que el Gobierno de Ucrania describió como una invasión y ocupación por parte de las fuerzas rusas, avivando la tensión entre Moscú y Occidente.

El ministro del Interior Arsen Avakov dijo que las fuerzas navales rusas se habían apoderado de un aeropuerto militar cerca del puerto de Sebastopol, donde la flota rusa del Mar Negro tiene una base, y que otras fuerzas rusas habían tomado el control del aeropuerto internacional de Simferopol.

Sin embargo, en medio de la confusión un hombre que dijo que estaba ayudando al grupo en el aeropuerto de Simferopol los describió como personas sencillas de la “Milicia Popular de Crimea”.

Avakov dijo la tensión iba en aumento en la península del Mar Negro, la única región de Ucrania que tiene una mayoría de etnia rusa y el último bastión importante de resistencia al derrocamiento de Viktor Yanukovich como presidente hace casi una semana.

“Considero que lo que ha pasado es una invasión armada y ocupación en violación de todos los acuerdos y normas internacionales”, dijo Avakov en su página de Facebook, y lo describió como una “provocación” y llamó a conversaciones.

Se prevé que Yanukovich se presente ante la prensa en la ciudad rusa de Rostov-on-Don más tarde el viernes, aunque el presidente Vladimir Putin no ha dicho si Moscú albergará al ex líder que está fugado y es buscado por asesinato en masa.

Estados Unidos ha dicho a Rusia que demuestre en los próximos días que es sincera respecto a su promesa de no intervenir en Ucrania, diciendo que usar la fuerza sería un grave error.

“Creemos que todo el mundo necesita ahora dar un paso atrás y evitar cualquier tipo de provocaciones”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier.

“Queremos ver en los próximos días que las elecciones que tome Rusia se ajusten con esta afirmación que hemos recibido hoy”, agregó.

El Kremlin dijo que Putin había ordenado a su Gobierno que continúe las conversaciones con Ucrania sobre relaciones económicas y comerciales y que consulte a los socios extranjeros, entre ellos el Fondo Monetario Internacional, sobre brindar una ayuda financiera.

También dijo que Putin ordenó al Gobierno que considere una solicitud de Crimea para entregar ayuda humanitaria, pero no hizo referencia directa a los últimos acontecimientos.

Reuters



Artículos Relacionados

Back to top button