score
Mundo

Busca EUA mediación junto a Colombia ante crisis en Venezuela

Washington.- El secretario de Estado, John Kerry, reveló hoy que Estados Unidos busca un proceso de mediación junto a Colombia y otros países para encontrar una solución pacífica al conflicto que se vive en Venezuela.

“Estamos trabajando muy de cerca con Colombia y con otros países para tratar de ver cómo puede tener lugar un tipo de mediación porque obviamente ya se ha probado que es muy difícil para los dos lados acercarse uno al otro”, señaló Kerry en rueda de prensa.

Las declaraciones de Kerry se dan luego que en los últimos 17 días se han registrado varias manifestaciones en contra de la administración del presidente venezolano Nicolás Maduro, y tras el fracaso de la instalación de una mesa de diálogo entre gobierno y oposición.

Este viernes se lleva a cabo un diálogo de alto nivel entre una delegación colombiana encabezada por la ministro de Relaciones Exteriores, María Angela Holguín y sus contrapartes estadunidenses liderados por el secretario de Estado.

Kerry subrayó la apertura de Estados Unidos para desarrollar una relación más constructiva con Venezuela, al ser cuestionado sobre proyectos legislativos presentados en el Congreso el jueves con el propósito de imponer sanciones al gobierno venezolano.

Agregó que pese a la intención de acercamiento de su país, Venezuela “espontáneamente ha decidido una y otra vez moverse en una dirección diferente y muy a menudo trata de culpar a Estados Unidos”.

Las relaciones entre los dos países se tensionó en las últimas semanas luego que Venezuela expulsó a tres diplomáticos estadunidenses, tras acusarlos de apoyar las manifestaciones estudiantiles contra su régimen.

Esta semana, Estados Unidos anunció una medida similar al otorgar 48 hora a tres diplomáticos de la embajada de Venezuela en Washington para salir de territorio estadunidense.

El jueves, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) suspendió una reunión para discutir la crisis en Venezuela por objeciones de miembros de la misión venezolana aduciendo cuestiones de procedimiento.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button