score
Mundo

Destaca prensa EU colaboración Marina-DEA en captura “El Chapo”. Con Ciro Gómez Leyva

De acuerdo con medios de comunicación impresos estadounidenses como The New York Times, no sólo hubo colaboración entre la Secretaría de Marina Armada de México y la Agencia Antidrogas de (DEA), en el operativo que derivó en la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán; además las autoridades de la Unión Americana pidieron sólo trabajar con la Marina, no con el resto de las fuerzas federales.

La participación de la DEA en el operativo no sólo fue en la parte de logística y con drones (Aviones no tripulados), para conocer la ubicación exacta de “El Chapo” Guzmán, Torre Miramar en Mazatlán.

Cabe señalar que a diferencia de los drones de Estados Unidos, los que tiene la Marina no cuentan con la capacidad de transmitir imágenes en vivo.

En el noticiero “Ciro Gómez Leyva por la mañana” se comentó que medios estadounidenses como The New York Times, destacan información relacionada con el estrecho lazo entre la DEA y la Marina para la captura del capo sinaloense, pues no confían en el Ejército Mexicano, la Policía Federal o en los altos mandos mexicanos.

Asimismo, destaca una reunión a principios de enero entre la Marina y la DEA, en la cual se concretó el plan para atrapar a “El Chapo” Guzmán.

Además, el diario norteamericano retoma declaraciones de una joven calificando como “muy fácil” la captura del narcotraficante más buscado por parte de las autoridades de Estados Unidos.

Sobre la detención de Joaquín Guzmán Loera, un analista de la política mexicana que prefiere conservar el anonimato, habla sobre la colaboración de la DEA, señalando que más allá de la confianza a las instituciones mexicanas, tiene que ver con la ambición presupuestal de la dependencia norteamericana.

Lo anterior debido a la disminuida estima que el gobierno de Estados Unidos le tiene a la DEA, producto del fracaso en la lucha contra el narcotráfico.

jgam



Artículos Relacionados

Back to top button