score
Mundo

Pide oposición a Correa respetar autonomía para gobernar

Santiago.- La oposición ecuatoriana afirmó hoy que asume con responsabilidad el triunfo en Quito y Guayaquil en las elecciones locales de este domingo, y pidió al presidente Rafael Correa respeto a su autonomía para gobernar.

El socialcristiano Jaime Nebot, reelegido en la alcaldía de Guayaquil, dijo que “se ha ganado por la libertad (y) contra la intromisión en la autonomía”, en alusión a las críticas de Correa al manejo de la ciudad.

“Jamás voy a interferir en sus funciones porque soy demócrata, no interfiera usted en las mías”, sostuvo Nebot, en un claro mensaje al gobernante ecuatoriano, quien durante la campaña cuestionó el modelo aplicado en Guayaquil.

La candidata de la gobernante Alianza País en Guayaquil, Viviana Bonilla, perdió por amplio margen ante Nebot al obtener 36.5 por ciento de los votos, muy por debajo del 60.2 por ciento conseguido en las urnas por el candidato opositor.

El aspirante a la Alcaldía de Quito por el movimiento Suma, Mauricio Rodas, afirmó a su vez que asume el triunfo con “gran responsabilidad” y agradeció al oficialista Augusto Barrera por ofrecer una transición ordenada.

“Soy un demócrata y siempre lo seré, como alcalde mi único objetivo será servir a los quiteños”, dijo Rodas, que ganó con 58.0 por ciento frente a Barrera, con sólo 39.6 por ciento de los votos en su aspiración de ser reelegido.

En campaña, Correa endureció sus críticas contra Rodas, a quien vinculó a un supuesto plan de la derecha para apoderarse de la Alcaldía de Quito y desde allí desestabilizar a su gobierno y frenar su proyecto de “Revolución Ciudadana”.

Durante la jornada, que concluyó a las 17:00 hora local (22:00 GMT), se eligieron 221 alcaldes, 23 prefectos provinciales, 867 concejales urbanos, 438 rurales y 4 mil 079 vocales de las juntas parroquiales.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button