score
Mundo

Sugiere OEA “actores externos” para superar crisis venezolana

Santiago.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, propuso hoy la intervención de “actores externos” para mediar en el conflicto venezolano.

“Tal vez el recurso de actores externos, provenientes de nuestra propia América y designados en común sea una alternativa posible”, si no hay confianza en nadie o en ninguna institución “que garantice una postura ecuánime y no comprometida”, sostuvo.

En una carta difundida por medios locales, Insulza dijo que el diálogo “es el único camino” para superar la crisis y que “los que deben lograr ese acuerdo son los venezolanos, antes de que sea demasiado tarde”.

Advirtió que “la protesta en Venezuela pone de manifiesto una confrontación política e ideológica de envergadura mayor, que es su verdadero detonante”.

“La radicalidad de la confrontación es visible en las posturas de todos los actores. Y eso impide que Venezuela enfrente adecuadamente su situación, que sería superable, con los recursos de que dispone, si el país estuviera unido”, agregó.

“Esta no es una lucha de muchos contra unos pocos: es de muchos contra muchos, todos con el mismo derecho a vivir y prosperar en su país, más allá de su ideología o posición social. Victoria y derrota no son una opción para Venezuela”, enfatizó Insulza.

“La palabra ‘victoria’ suena más heroica que ‘acuerdo’. Pero el acuerdo es hoy el único camino”, aseveró el líder del organismo interamericano.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button