score
Mundo

Aclara Piñera a Maduro que “hay valores que no reconocen fronteras”

Santiago.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aclaró hoy a su par venezolano Nicolás Maduro que “hay valores que no reconocen fronteras”, en respuesta a las críticas que recibió por “meterse en la vida interna de Venezuela”.

Durante una gira por la norteña región de Atacama, Piñera dijo que “el presidente de Venezuela se refirió a nuestro país y yo quisiera aclararle dos conceptos que me parecen fundamentales: primero, Chile es un país que respeta la autodeterminación de los pueblos”.

“Pero también es cierto que en la sociedad moderna hay valores universales que no reconocen fronteras, como el valor de la democracia, el valor del respeto a los derechos humanos, el valor de las libertades fundamentales”, señaló.

Aseguró que “Chile siempre ha estado comprometido y siempre va a defender esos valores fundamentales en todo tiempo, en todo lugar y en toda circunstancia”.

El viernes pasado, Maduro acusó a Piñera y a sus colegas de Panamá, Ricardo Martinelli, y de Colombia, Juan Manuel Santos, de “ceder” a la presión de Estados Unidos para “alinearse con la derecha de América Latina” con el fin de “lanzarse contra Venezuela”.

Maduro criticó también a su homólogo chileno por sus comentarios sobre las protestas que se registran en Venezuela, que han dejado ocho muertos y decenas de heridos.

“¿Qué hubiera pasado si yo, en cuatro años del gobierno de Piñera, hubiera emitido juicio de cuántas veces arrestó a miles de universitarios chilenos?”, se preguntó Maduro, al asegurar que “jamás me metí en la vida de Chile”.

Piñera replicó que “en Chile tenemos una democracia y un Estado de Derecho y, por tanto, el gobierno no tiene facultades para encarcelar a nadie, ni a estudiantes ni mucho menos a líderes opositores”.

El mandatario chileno aludió a la detención esta semana en Caracas del líder opositor venezolano Leopoldo López.

“En nuestro país tenemos tribunales de justicia independientes”, aclaró el jefe de Estado chileno, y recalcó que su gobierno “defiende la libertad de los estudiantes y de todos los ciudadanos de poder expresarse con libertad y manifestarse con libertad”.

“Y si alguien comete un delito, corresponde a nuestros tribunales de justicia, que son un poder independiente, evaluar, juzgar y aplicar las sanciones que corresponden”, enfatizó Piñera.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button