score
Mundo

Presentará Renzi este viernes la lista de los miembros de su gobierno

Roma.- El primer ministro italiano designado, Matteo Renzi, presentará hoy al presidente Giorgio Napolitano la lista de ministros que formarán parte de su gobierno, informaron fuentes de su Partido Democrático (PD, centroizquierda).

Precisaron que Renzi será recibido por la tarde por Napolitano en el Palacio del Quirinale, sede de la jefatura de Estado.

Según medios locales, el nuevo primer ministro se reunió anoche con Angelino Alfano, líder del partido Nueva Centro Derecha (NCD), que apoyaba al Ejecutivo de coalición de Enrico Letta (que renunció la semana pasada), para establecer las bases de una nueva alianza.

Aparentemente Renzi habría obligado a Alfano a decidirse entre alguno de los dos puestos que ocupaba en el anterior gobierno: la cartera del Interior o la vicepresidencia del Consejo de Mnistros.

El líder de NCD (una formación nacida tras romper con el ex premier Silvio Berlusconi) se habría decidido por el ministerio del Interior, dijeron las fuentes.

En días pasados Renzi se reunió a solas con Berlusconi y de acuerdo con la prensa Il Cavaliere, actualmente líder de la derechista Forza Italia, le habría pedido garantías para sus empresas a cambio de no torpedear las reformas institucionales de su Ejecutivo.

En tanto, los medios dijeron que Renzi habría completado su escuadra, incluida la cartera de Economía, una de las más delicadas.

El nuevo primer ministro recibió el encargo de Napolitano hace una semana y tras presentar al mandatario la lista de su gabinete, deberá pedir al Parlamento el voto de confianza, lo que se espera que ocurra los primeros días de la próxima semana.

Letta renunció luego de que el pasado 13 de febrero la direción del PD aprobó un documento de Renzi, su secretario general, en el que se pedía un nuevo gobierno.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button