score
Mundo

Manifestantes tailandeses apelan a Facebook para atacar a empresas vinculadas con primera ministra

BANGKOK.- Los manifestantes que realizan una campaña para derrocar a la primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, acudieron el jueves a Facebook y otras redes sociales para atacar a empresas vinculadas con su familia.

También protagonizaron una marcha afuera de las oficinas de un desarrollador inmobiliario, cuyas acciones cayeron.

El Gobierno de Yingluck parece cada vez más acorralado por los opositores y el sistema judicial, al carecer de los poderes fiscales para financiar políticas clave y recibir el miércoles una advertencia de una corte de que no puede usar el declarado “estado de emergencia” para dispersar a los manifestantes.

Cuatro manifestantes y un oficial de policía murieron el martes, en los enfrentamientos más letales desde que los disturbios comenzaron en noviembre, cuando los efectivos intentaron recuperar lugares cercanos a edificios del Gobierno que habían estado ocupados durante semanas.

Los manifestantes buscan desbancar a Yingluck y acabar con lo que ven como la influencia negativa de su hermano Thaksin Shinawatra, un ex primer ministro autoexiliado visto por muchos como el verdadero poder detrás del Gobierno.

Unos 500 manifestantes se reunieron afuera de las oficinas en Bangkok de SC Asset Corp, un desarrollador inmobiliario controlado por la familia Shinawatra, ondeando banderas tailandesas y haciendo sonar silbatos.

“Vamos a obstaculizar todos los negocios de Shinawatra”, dijo el líder de la protesta, Suthep Thaugsuban, a sus seguidores en una manifestación el miércoles por la noche.

“Si amas a tu país, deja de usar productos de Shinawatra y haz todo lo posible para que sus negocios fracasen”, agregó.

Yingluck era la presidenta ejecutiva de la compañía antes de llegar al poder tras ganar las elecciones en 2011.

Las acciones de SC Asset se desplomaron un 4,3 por ciento el jueves, luego de sufrir caídas similares el día anterior. Los papeles de M-Link Asia Corp, una distribuidora con vínculos con la familia Shinawatra, también perdieron casi un 10 por ciento en los últimos dos días.

Anusorn Iamsa-ard, viceportavoz del partido Puea Thai de Yingluck, dijo que el edificio donde los manifestantes protestaban no tenía nada que ver con ella.

“La primera ministra no tiene acciones en SC Asset”, afirmó.

Yingluck ha liderado un Gobierno interino con poderes limitados de gasto desde que convocó a elecciones anticipadas en diciembre. La votación del 2 de febrero fue perturbada por sus opositores y podrían pasar meses hasta que se instale una nueva administración.

Reuters



Artículos Relacionados

Back to top button