score
AudioMundo

Falta comprender rol geopolítico de Ucrania en Europa: analista. Con José Cárdenas

La situación de violencia que priva en Ucrania “es un polvorín disputado entre la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia”, lo que pone en una “encrucijada” de aquella nación “a quien acepta más”.

La especialista en asuntos internacionales del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), Ileana Rodríguez recordó que el conflicto comenzó en noviembre del año pasado, porque Viktor Yunukóvich se negó a firmar un pacto con la Unión Europea para colaborar con Rusia, lo que generó el levantamiento popular “casi como si fuera una guerra civil”.

Rodríguez Santibáñez, entrevistada en el noticiero de José Cárdenas, señaló que “no se comprende geopolíticamente el rol que tiene Ucrania respecto de Rusia. El 80 por ciento de los gasoductos que surten a Europa Occidental provienen o pasan por Ucrania”, por lo que la dependencia rusa “es brutal”.

Esta dependencia energética hace prácticamente imposible que exista un acercamiento entre ambas naciones, pero también afecta a la Comunidad Europea.

Otro factor, apuntó la especialista, “hay una fuerte dependencia económica donde hay una deuda importante de Ucrania respecto a Rusia, quien ha amenazado con represalias comerciales en caso de que Ucrania se adhiera a la Unión Europea.”

Asimismo, Ucrania representa la segunda fuerza militar más grande del mundo.

hbc



Artículos Relacionados

Back to top button