score
Mundo

Cuestiona Capriles posible autogolpe Maduro, convoca a marcha el sábado

El excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles pidió a los estudiantes y al pueblo “no pisar el peine de la violencia”, al asegurar que a un gobierno “débil”, como el de Nicolás Maduro, “le convienen los atajos”.

En el marco del conflicto venezolano, el gobernador de Miranda señaló que “los únicos que tumban gobiernos son los militares. El único que ha hablado de golpe de Estado es el Gobierno. Entonces los invito a que definan o ¿es golpe o autogolpe?, ¿cuál de los dos? Si hay un golpe en marcha deben mostrar las pruebas. Los civiles tenemos una visión democrática, no damos golpes y hay que recordar que los atajos le convienen es a los gobiernos débiles”.

A través de un comunicado se informó que el líder de la llamada Unidad Democrática en Venezuela insistió que la agenda de la protesta debe tener como foco la solución a los problemas que vive el país. Ante lo cual pidió “no caer en la violencia ni tener falsas expectativas…”.

Asimismo Capriles pidió evitar climas de anarquía, por lo que instó no incurrir en los mismos errores del pasado. Acotó que el objetivo es consolidar un movimiento social para forzar al gobierno del sucesor de Hugo Chávez a que cambie y los sectores humildes deben acompañar ese proceso.

Señaló que el Ejecutivo nacional busca con violencia y represión desviar la atención sobre la crisis que atraviesa el país. “El Gobierno está montado en un plan para generar violencia. ¡Qué fácil es atacar o amenazar en una cadena de radio! Maduro hizo una cadena para retarnos y amenazarnos, y nosotros le hacemos un llamado al Gobierno, ya que bajo amenazas y chantajes no vamos a dialogar” manifestó el político.

El líder de la unidad democrática exigió al Gobierno nacional cesar la represión y desarmar a los grupos irregulares. “En Venezuela no están armados solo los cuerpos Castrenses sino también los grupos paramilitares ¿Nicolás habla de esto en las cadena de radio y televisión, de cuántas personas han quedado detenidas por expresarse? ¿Es un delito expresarse? ¿El diálogo del que habla el Gobierno es la represión brutal? ¿Con efectivos de la seguridad pública que disparan y se meten en los edificios, en los estacionamientos y torturan a los detenidos? En el país debe darse un debate de lo que está ocurriendo en las calles y de la crisis que hay”.

Exhortó a los efectivos de los cuerpos de seguridad a cumplir con sus funciones, las cuales se encuentran establecidas en la Constitución Nacional. “Hay militares que en las últimas horas han violado los derechos humanos de quienes protestan, pero sabemos que la mayoría no está de acuerdo con estos hechos. Ustedes deben darse cuenta que el Gobierno fracasado de Maduro los está utilizando. Si se hunde el Gobierno, ustedes se hunden con ellos. Nuestra Fuerza Armada debe tener claro que su función es la de garantizar la paz y tranquilidad y hacer cumplir la Constitución”.

También anunció que este sábado, junto a otros dirigentes, acompañará al pueblo venezolano a exigirle al Presidente desarmar a los grupos paramilitares y que cese la violencia y la represión.

hbc



Artículos Relacionados

Back to top button