score
Mundo

En 4 años de gobierno Obama deportaron a casi 410 mil indocumentados: ARC

Desde que en 2008, Barack Obama fue electo presidente de Estados Unidos y se estima que anualmente se deportan un promedio de 400 mil personas y durante el año fiscal 2012, se deportaron a 409 mil 849 personas de las cuales 72 por ciento eran de nacionalidad mexicana.

Dichas deportaciones, en la mayoría de los casos, se llevan a cabo en condiciones que ponen en riesgo la vida e integridad de las personas migrantes al realizarlas de noche y por puntos fronterizos con altos índices de inseguridad.

De acuerdo con el Centro de Investigación Aplicada (ARC, por sus siglas en inglés) al menos 5 mil cien niñas y niños, cuyas madres y padres estuvieron detenidos o deportados, se encontraban en custodia del Estado norteamericano en 2011.

Las 31 mil 540 mexicanas deportadas, en ese mismo periodo, enfrentan la separación familiar, la pérdida de patria potestad de hijas e hijos, la imposibilidad de regresar de forma regular a Estados Unidos.

Además de que la reintegración social en su país de origen, la falta de información sobre los procedimientos relacionados con el Sistema de Bienestar Infantil en Estados Unidos y el acceso a la educación y a la salud en México, para sus hijas e hijos de nacionalidad estadounidense, forman parte de las consecuencias de esta acción.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button