score
Mundo

Entran navíos chinos en aguas territoriales disputadas con Japón

Hong Kong.- Tres navíos chinos penetraron hoy en aguas territoriales que Japón y China se disputan en el Mar del Este de China, según los guardacostas nipones.

Los buques de vigilancia marítima entraron a las 10:00 horas locales (01:00 GMT) en aguas a menos de 12 millas marítimas de las islas Senkaku o Diaoyu, cuya soberanía se disputan Pekín y Tokio, y cuyo desacuerdo ha provocado el distanciamiento en los lazos bilaterales.

China y Japón llevan meses de escalada diplomática a causa de la soberanía de las islas Diaoyu o Senkaku, según sus nombres en chino y japonés, y ello ha provocado la peor crisis bilateral desde el establecimiento de los lazos bilaterales hace 30 años.

Situadas a dos mil kilómetros al sudoeste de Tokio, pero a tan solo 200 kilómetros de las costas de Taiwán, que también reclama su soberanía, las islas Senkaku o Diaoyu fueron nacionalizadas en septiembre de 2012 por el gobierno del primer ministro saliente, Yoshihiko Noda, lo que desató una serie de protestas en China y una crisis diplomática entre las dos potencias asiáticas.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button