score
Mundo

Rescatan a 11 trabajadores atrapados en mina abandonada de Sudáfrica

Madrid, 16 Feb.- Equipos de socorro sudafricanos rescataron hoy con vida a 11 mineros luego de lograr comunicarse con algunos de los 200 trabajadores atrapados en una mina de oro abandonada, situada en Benoni, provincia de Gauteng, en el norte de Sudáfrica.

Los rescatados están sanos y salvos, sin embargo serán arrestados por las autoridades por excavar de manera ilegal en la mina.

El operativo ocurrió debido a que un equipo de emergencias que circulaba por los alrededores del yacimiento abandonado escuchó gritos procedentes del pozo.

“Aproximadamente 30 personas están atrapadas en la parte superior del pozo de la mina y el resto están más abajo, en una galería empinada”, dijo el portavoz del servicio de emergencias ER24, Werner Vermaak, en declaraciones a la agencia sudafricana de noticias SAPA.

Indicó que al parecer no hay ningún herido entre los 30 mineros atrapados en la parte superior, sin embargo se desconoce la condición de los que se encuentran a más profundidad.

Una vez que todos los trabajadores sean rescatados, los médicos comenzarán a evaluarles y a proporcionarles el tratamiento, sin embargo deberán enfrentarse a la justicia por haber accedido a esta explotación de forma ilegal, una práctica frecuente en Sudáfrica, agregó.

Los equipos de socorro se han puesto a disposición de las autoridades de Seguridad minera y la Policía de Sudáfrica, que han detenido a los mineros rescatados por estar operando una explotación de oro de forma ilegal, según la emisora sudafricana Eyewitness News.

La mina cerrada está ubicada en la localidad de Benoni, a unos 40 kilómetros al este de Johannesburgo.

Este no es el primer accidente en la minería ilegal en Sudáfrica, pues el caso más grave se produjo a finales de mayo de 2009, cuando murieron al menos 82 hombres, la mayoría originarios de los vecinos países de Mozambique, Zimbabwe y Lesoto.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button