score
AudioMundo

Fuerza opositora en Venezuela crece por descontento real: especialista. Con Enrique Muñoz

Tras las declaraciones realizadas por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, sobre que no se aceptará ningún tipo de violencia en el “chavismo”, el ex presidente colombiano Álvaro Uribe anunció que pretende recabar un millón de firmas para respaldar a la oposición venezolana.

El presidente Maduro realizó está declaración a una cadena de televisión nacional “quiero decirlo claramente: aquél que se llegara a poner una camisa roja, con la cara de (Hugo) Chávez y sacara una pistola y agrediera a otro venezolano, ese no es chavista ni revolucionario, e iría a la cárcel igualmente”.

Ante este panorama Mauricio Mesulam, catedrático del departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana, afirmó vía telefónica para el espacio de “En Fórmula con Enrique Muñoz” que la población venezolano se encuentra polarizada; entendiendo este grado como “una cosa es cuando estaba Chávez en el poder y tenía un gran respaldo de grandes capas de la población y otra cosa es la situación actual”.

Detalló que estas capas que venían apoyando al chavismo se fueron desencantando porque los números y datos de la economía (que afectan al ciudadano) han golpeado demasiado teniendo como resultado un descontento.

“Lo que sucede es que en las últimas elecciones (y eso asumiendo la confiabilidad de los órganos electorales venezolanos) Maduro le va a ganar por 1.6 por ciento a Capriles. Cuando en las últimas elecciones Chávez había ganado por más de 10”.

Señaló que la fuerza opositora ha venido creciendo paulatinamente y a demostrarse en las calles. Además de que existe una crisis de seguridad de tal forma que ha generado un descontento.

Aseguró que Maduro siempre va a buscar y encontrar culpables específicos para decir o anunciar que se trata de una conspiración internacional con el propósito de desestabilizar a Venezuela, incluso hace unos días señaló a México como uno de los países donde se habría incubado está protesta y donde se adiestraba a manifestantes.

“Pero más allá de su discurso, lo que sucede es que hay un descontento real en la calle, sin embargo esto no significa que toda Venezuela esté en contra de Maduro, pero el descontento sí está creciendo”.

Abundó que el índice de escasez llegó a 28 por ciento, registrándose en su nivel más alto en la historia lo que significa que “los productos no sólo están caros y subiendo, sino también escasean. Una cosa es que se diga que la deuda pública está creciendo básicamente al 57 por ciento del PIB, pero cuando te digo que los productos están sufriendo dramáticamente con una inflación que rebasa el 50 por ciento”.

Afirmó que parte de la oposición que apoyaba a Capriles estaba planeando no salir a las calles, sino mantenerse en el plano social y mediático para no generar un problema que pudiera producir represión o aprensión por parte del gobierno. Mientras que otros inconformes decidieron mandar a un grupo de estudiantes quienes expresaron el descontento que existe.

Mesulam, finalmente aclaró que la intervención internacional tiene que ser pactado a través de mecanismos e instituciones debidamente calificadas. Asimismo los métodos deben ser siempre diplomáticos, pacíficos que coadyuven a las partes a entender y no dar la razón a una, así como manifestándose a los derechos humanos.

dga



Artículos Relacionados

Back to top button