score
Mundo

Erdogan estrecha control sobre el poder judicial turco tras un tenso debate

ANKARA – El Parlamento turco aprobó el sábado una ley que aumenta el control del Gobierno sobre el nombramiento de jueces y fiscales, después de un acalorado debate y una pelea que acabó con la hospitalización de un diputado de la oposición.

Docenas de parlamentarios comenzaron a pelearse durante el tenso debate de 20 horas, en el que se lanzaron insultos unos a otros. Cuando un diputado de la oposición llamó dictador al primer ministro, Tayyip Erdogan, los legisladores del partido del líder turco le gritaron “¿estás borracho?”.

La batalla por el control del Consejo Supremo de Jueces y Fiscales (HSYK), que nombra a los altos cargos del poder judicial, yace en el centro de una disputa entre Erdogan y el influyente clérigo Fethullah Gulen, que vive en Estados Unidos.

Se cree que Gulen, cuyos seguidores dicen ser millones, ha acumulado influencia entre la policía y el sistema judicial durante décadas y dirige un poderoso movimiento islámico mundial desde un complejo arbolado en Estados Unidos.

Erdogan, líder del gobernante Partido AK, lo culpa por desencadenar una investigación sobre corrupción a la que considera un intento de “golpe judicial” diseñado para desprestigiarlo de cara a las elecciones locales y presidenciales de este año.

Los partidos de la oposición dicen que el proyecto de ley votado el sábado está destinado a silenciar una investigación sobre sobornos lanzada el 17 de diciembre en la que han sido interrogados docenas de empresarios, los hijos de tres ministros del gabinete y autoridades estatales.

La decisión de aprobar la ley llegó después de una noche de feroz debate y una pelea que dejó a un diputado de la oposición hospitalizado con la nariz fracturada y ensangrentada, y a un diputado del AKP con los dedos rotos, según medios locales.

El debate duró desde las 1200 GMT del viernes hasta las 0800 GMT del sábado y 210 parlamentarios votaron a favor y 28 en contra. Muchos se durmieron durante algunas partes del debate.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button