score
AudioMundo

Soy un hombre de ideas y lucha, no un guerrillero: Tovar Arroyo. Con Loret de Mola

Gustavo Tovar Arroyo, abogado y activista venezolano, quien es señalado por el régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, como la persona que en 2010, trajo a nuestro país a un grupo de opositores con el objetivo de que fueran adiestrados en tácticas violentas, que permitieran desestabilizar al gobierno, aclaró que él cuenta con la nacionalidad mexicana y tiene su residencia en la ciudad de Morelia, Michoacán.

Entrevistado en el noticiero “Contraportada”, detalló que pese a tener las dos nacionales, podría considerarse que él vive exiliado en nuestro país, aunque refirió que su familia tiene una larga tradición en esta ciudad michoacana, donde han radicado desde hace ya varios años.

Al ser cuestionado sobre si está más tranquilo en Morelia que en Caracas, Tovar Arroyo dictó, “infinitamente más tranquilo, pese a todo el exponencial problema que tienen de la guerra con el narcotráfico y las autodefensas y demás, eso no es nada comparado. Nosotros tenemos autodefensas, narcotráfico, secuestro, inseguridad, criminalidad; en los últimos cinco o seis años en el país han muerto casi 150 mil personas por acciones criminales de armas de fuego”, explicó y aseguró que la situación actual en Venezuela podría calificarse sólo como un “estado pre-apocalíptico en condiciones sociales”.

En este sentido, explicó que esta situación responde a una larga tradición sudamericana de gobiernos militaristas y dictatoriales, que básicamente persiguen toda exigencia y análisis crítico en contra de sus regímenes.

Asimismo, aclaró: “Mira, yo no sé disparar, no sé, nunca en mi vida he disparado, no soy hombre de armas, no sé nada de eso, en mi vida he sido eso. Los que son hombres de armas, los que han disparado, los militares que han dado golpes de Estado en Venezuela, asesinando a centenares de venezolanos son ellos, esas personas que me acusan.

“El militar (Miguel) Rodríguez Torres, es un tipo que dio un golpe de Estado con Hugo Chávez que asesinó a centenares de sus compañeros, hermanos de alma como dicen ellos, el 4 de febrero del año 1992, repitió el golpe de estado el 27 de noviembre del mismo año, muriendo centenares de civiles y militares. Es el hombre que ha corrompido a niveles inauditos el sistema judicial venezolano, el que ha convertido las cárceles de Venezuela en verdaderos campos de concentración, el que ha corrompido a los jueces.”

Añadió que él no necesita conspirar en contra del régimen chavista, pues afirma ser un hombre de ideas, de palabra y voz, que no tiene idea alguna de lo que es usar un arma, aunque reconoció ser un hombre crítico, características que se pueden ver reflejadas en sus artículos de opinión, sus libros, poemas y los discursos que da cuando participa en algún taller o conferencia.

Finalmente, Gustavo Tovar confirmó que en muchas ocasiones ha recibido en México a miembros de la oposición venezolana en nuestro país, los cuales vinieron a dar conferencias en diversas universidades y realizar presentaciones en varios estados de nuestro país, pero no para recibir ningún tipo de adiestramiento.

Concluyó al señalar que esta es la “enésima vez que ellos me vuelven a decir lo mismo, vuelven a sacar el tema. Yo fui a Venezuela a ponerme a la orden de la justicia, yo dije bueno ok, si todo eso es verdad aquí estoy, yo sigo el ejemplo. Nosotros sí seguimos la no violencia, sí somos contestatarios contra todo lo que está pasando en Venezuela, pero no somos guerrilleros, detestamos a Fidel Castro, nos ha hecho mucho daño y no vamos a replicarla misma hazaña nefasta que el dictador cubano llevó a cabo en su país.”

Más tarde, en el espacio informativo de José Cárdenas, Tovar Arroyo reveló que de acuerdo con los informes que él tiene de la situación en Venezuela, actualmente se tienen registrados 106 desaparecidos, 68 detenidos que fueron torturados, al tiempo que fueron liberados 36 presos políticos, resultado de la presión que ha ejercido el pueblo hacia el gobierno federal.

“Tenemos muertos, hoy en la mañana murió un joven, ayer murió en la noche otro joven, el día de la celebración del Día de la Juventud que fue la manifestación que también ustedes conocieron y por la cual a mí me acusaron, murieron dos jóvenes estudiantes. O sea la situación es sumamente delicada” y aseguró que el discurso oficialista es muy sínico, ya que aunque aseguran profesar la paz en Venezuela, por otro lado está totalmente plagado de rabia, represión y ataque.

cegs



Artículos Relacionados

Back to top button