score
Mundo

Declaran a pandillero culpable de homicidios en Ciudad Juárez

Dallas.- Un jurado federal declaró hoy a Alberto Gallegos Castrellón, presunto miembro de la pandilla “Barrio Azteca”, de ordenar el homicidio de tres personas relacionadas con el consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez en marzo de 2010.

Después de 11 días de testimonios, el jurado deliberó para declarar a Gallegos Castrellón culpable de tres cargos de homicidio por la muerte a tiros de la empleada del consulado estadunidense Leslie Ann Enríquez Catton, y de su esposo Arthur Redfels.

También fue declarado culpable del homicidio de Jorge Alberto Salcido Ceniceros, quien estaba casado con otra empleada del consulado. Los tres murieron en dos ataques separados registrados el 13 de marzo de 2010.

El jurado también declaró a Gallegos culpable de ocho cargos más, incluidos lavado de dinero, crimen organizado y conspiración para distribuir sustancias controladas.

En el juicio, los fiscales federales reconocieron que Castrellon no fue quien jaló el gatillo, pero sí responsable de planear y ordenar las ejecuciones.

Durante el juicio, los fiscales presentaron testimonios de varios miembros de la pandilla “Barrio Azteca”, que dijeron que Gallegos dio la orden de disparar contra Enríquez, Redfels y Salcido.

Los ex pandilleros que testificaron dijeron que el asesinato fue un error cometido por gatilleros que pensaban que tenían como objetivo los miembros de pandillas rivales.

Durante los argumentos finales, la defensa se centró en atacar la credibilidad de los testigos, argumentando que se les habían ofrecido reducciones de condena o beneficios de estatus migratorio a sus familiares.

El abogado defensor Randy Ortega dijo al jurado que la fiscalía había pagado a todos sus testigos, lo que desacreditaba su testimonio.

Los fiscales reconocieron el hecho, pero aseguraron que ese es el precio de tratar con una organización criminal como “Barrio Azteca”.

Gallegos podría ser sentenciado a cadena perpetua por cada cargo de homicidio y a 20 años de prisión por el delito de lavado de dinero. Su sentencia fue programada para el próximo 24 de abril.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button