Mundo

Visita de Rey Jordania para fortalecer comercio e inversión: embajador. Con Óscar M Beteta

Luego de señalar que la visita del Rey de Jordania Abdullah II, la primera oficial de un rey de dicho país a México, tiene que ver con el fortalecimiento de la relación bilateral, especialmente, en lo referente a intercambios comerciales y oportunidades de inversión, señaló el embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes.

El diplomático mexicano explicó que la relación México-Jordania data de 1975, por lo que considera que es momento de “impulsar, de profundizar el diálogo político, de desarrollar nuestros vínculos económicos de cooperación”.

Además, en el plano histórico y cultural, tanto México como Jordania tienen un rico patrimonio.

Agregó, que al tratarse de la primera visita oficial de un Rey de Jordania a México, se le atribuye mucha importancia. Parte de esa importancia recae en que México, país con responsabilidad global; “busca y está comprometido a acercarse a un actor primordial en el Medio Oriente”.

Como parte de la agenda del Rey Abdullah II, señaló el embajador Álvarez Fuentes, precisó que habrá una reunión con empresarios, pues tanto el presidente Peña Nieto como el rey jordano han enfatizado la necesidad de una relación comercial.

Así como el impuso de intercambios académicos, para lo que se espera la firma de un convenio cultural y educativo, así como la cooperación técnica en áreas como la salud y promoción turística.

Cabe señalar que, a raíz de esta visita, tanto México, que tiene representación en Jordania desde el Cairo, como el país africano, que cuenta con un consulado honorario en Washington, “los dos gobiernos tomarán la determinación de elevar el nivel de su representación, lo cual facilitará el diálogo político”.

Al ser cuestionado sobre la situación que se vive en Egipto, sin dar más detalles, precisó que luego de pasar el referéndum constitucional y del anuncio de la elección presidencial, el escenario en aquel país es complejo.

Continuando con la “Primavera árabe”, el embajador Jorge Álvarez reconoció que el Rey Abdullah II ha “tomado decisiones valientes al introducir una serie de reformas”, entre las que se encuentra el que el Rey ya no nombra al Gabinete. Ahora designa a un Primer Ministro, encargado de formar el gobierno apoyado en el parlamento. Además ha introducido cambios en el Parlamento.

jgam

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button