Mundo

Defiende ONU multilateralismo para negociaciones de desarme

Ginebra.- El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, se manifestó hoy a favor de resolver los asuntos relacionados al desarme por la vía del multilateralismo.

Ban, al participar en la sesión de la Conferencia de Desarme en la sede de la ONU en Ginebra, subrayó que su presencia en este foro se debe a que es “un firme creyente en el multilateralismo”.

Lamentó que desde su última visita en 2011 la Conferencia sigue sumida en la parálisis y ha sido incapaz de iniciar negociaciones sustantivas.

Recordó que el año pasado, la comunidad internacional reaccionó con horror al uso atroz de las armas químicas en Siria.

“En una sola voz, condenamos estos actos como una violación escandalosa del derecho internacional humanitario y un crimen de guerra”, dijo Ban.

El abominable uso de armas químicas fue un claro recordatorio de la necesidad de enfrentar los peligros de todas las armas de destrucción masiva, incluidas las armas nucleares.

“No podemos esperar a que tengan lugar nuevas catástrofes para actuar”, instó.

“La entrega del Premio Nobel de la Paz a la OPAQ es un reconocimiento de la importancia del desarme y la no proliferación para la paz mundial”, señaló.

Asimismo, Ban mencionó la reunión de alto nivel en la Asamblea General de la ONU sobre desarme nuclear del pasado septiembre, “que sentó las bases para las negociaciones con Irán para frenar la expansión de su programa nuclear”.

Estas negociaciones se cristalizaron en un acuerdo histórico el 24 de noviembre en Ginebra el cual entró ayer en vigor.

A su modo de ver, la Conferencia de Desarme no debe caer en la “lógica utópica” de que hasta que no se tenga un entorno perfectamente seguro, no se puede proceder al desarme nuclear.

Este es “un pensamiento anticuado, propio de la Guerra Fría”, consideró.

Por ello, instó a los Estados miembros a “afrontar la realidad del siglo XXI” y afirmó que la Conferencia de Desarme puede ser “un motor en la construcción de un mundo más seguro y un futuro mejor”.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button