score
Mundo

El TLCAN es un “modelo” para el mundo: Canadá

Ottawa, 29 Dic.- El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) permanece en su 20 aniversario como “modelo ejemplar para el mundo” de mercado libre y abierto con prosperidad, afirmó el ministro canadiense de Comercio Internacional, Ed Fast.

Canadá, Estados Unidos y México “trabajamos para fortalecer nuestra competitividad a través de una mejor cooperación regulatoria y otros esfuerzos coordinados para incrementar nuestro comercio, como la Alianza Transpacífica”, precisó.

Desde que entró en vigencia el TLCAN, el primero de enero de 1994, el intercambio comercial entre México y Canadá ha crecido más de seis veces.

En 2008 el comercio bilateral fue cercano a los 23.8 mil millones de dólares; para 2011 y 2012, sobrepasó los 30 mil millones de dólares anualmente, según datos del Ministerio de Comercio Internacional. Canadá es el cuarto más grande inversionista en México.

Respecto al comercio entre Canadá y Estados Unidos, éste se ha duplicado en 20 años.

En 2012 el comercio bilateral en bienes y servicios entre estos dos países fue de 742 mil millones de dólares, equivalente a casi 41 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB) de Canadá, según cifras oficiales.

Desde la firma del tratado, la productividad en Canadá se ha incrementado 14 por ciento, asegura el gobierno local.

“Este acuerdo nos ha proveído de un fundamento sólido para la prosperidad futura de nuestro país”, afirmó el ministro Fast, cuyo gobierno busca firmar un acuerdo comercial con los 28 países de la Unión Europea (UE).

Desde que comenzó a operar el TLCAN, el PIB canadiense anual ha crecido cerca de 1.2 billones (millones de millones) de dólares y se han creado en Canadá 4.7 millones de empleos, señala el Ministerio de Comercio Internacional.

En 1993, el comercio trilateral de Norteamérica fue de 289 mil millones de dólares y en 2012 dicho intercambio comercial se cuadruplicó alcanzando los 1.2 billones de dólares, según cifras oficiales.

Más de ocho millones de trabajos en el vecino país dependen del comercio con Canadá, mientras que más de dos millones de empleos en esta nación ?uno de cada siete? dependen del comercio con su vecino del sur.

Fast destacó que Canadá es el principal destino de las exportaciones provenientes de 38 estados de la Unión Americana.

“Cerca de 1.8 mil millones de dólares en bienes y servicios cruzan la frontera USA-Canadá cada día y 1.2 millones de dólares cada minuto”, precisó.

Canadá también es el mayor abastecedor de petróleo, electricidad y gas natural de Estados Unidos.

En el contexto del 20 aniversario de la entrada en vigencia del TLCAN, el ministro de Comercio resaltó la importancia de este tratado trilateral para fortalecer a la región.

“Un TLCAN fuerte, moderno y flexible es importante para que el continente mantenga su competitividad en un mercado global crecientemente complejo y conectado”, advirtió.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button