score
Mundo

Los presos de ETA reconocen el daño causado y la legislación penitenciaria

MADRID – El Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos (EPPK) emitió el sábado un comunicado en el que reconoce por primera vez el daño causado a las víctimas y acepta su condena penitenciaria y su responsabilidad en el conflicto.

“Reconocemos con toda sinceridad el sufrimiento y daño multilateral generados”, dijo el colectivo en un comunicado publicado en el diario Gara.

En su comunicado, el colectivo de presos de ETA -que decretó un cese definitivo de la violencia en octubre de 2011- también aceptó la legislación penitenciaria española.

“Podríamos aceptar que nuestro proceso de vuelta a casa -nuestra excarcelación y de manera prioritaria nuestro traslado a Euskal Herria- se efectuasen utilizando cauces legales, aun cuando ello para nosotros implícitamente conlleve la aceptación de nuestra condena”, añadió.

En el comunicado, que puede consultarse en la web www.naiz.info, el colectivo de presos de ETA asumió su responsabilidad en un conflicto en el que la banda armada ha causado la muerte de más de 820 personas en 40 años de atentados para conseguir un estado vasco independiente en las provincias vascas de Francia y España.

“Asumimos toda nuestra responsabilidad sobre las consecuencias derivadas de nuestra actividad política en el conflicto político. Asimismo, mostramos nuestra voluntad para analizar la responsabilidad de cada uno de nosotros, dentro de un proceso acordado que reúna las condiciones y garantías suficientes”, dijo.

El comunicado abre la puerta a una salida escalonada e individualizada de la cárcel de los presos etarras en el marco de la ley.

“Compartimos que tanto la ley como su aplicación cumplen una función esencial de cara al futuro, ya que han de ser utilizadas para fortalecer los pasos que haya que darse”, dijo.

“Estamos dispuestos, dentro de un plan de actuación global, a estudiar y tratar la posibilidad de que el proceso que culmine con nuestra vuelta a casa se efectúe de manera escalonada, mediante compromisos individuales y en tiempo prudencial”, añadió el comunicado, leído por Marixol Iparragirre, una de las seis personas presas que componen la portavocía del colectivo.

El colectivo de presos sigue así las recomendaciones del denominado Foro Social, una plataforma que busca la implicación de la ciudadanía en el fin de la violencia auspiciada por organizaciones como Lokarri o Bake Bidean.

El reconocimiento del daño causado era una de las recomendaciones para solucionar el tema de los presos de ETA, que pasaría por su reinserción individual.

Otra de las recomendaciones del foro era que ETA anunciase su desarme “en un tiempo prudencial”.

En los últimos meses se había especulado con la posibilidad de que ETA pudiera estar dispuesta a iniciar la entrega de sus armas antes de Navidad, aunque la banda armada no ha realizado ninguna referencia a este asunto en anteriores comunicaciones.

Recientemente, una sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo derogó la denominada “doctrina Parot” -que alargaba de manera efectiva la permanencia en prisión- favoreciendo la salida a la calle de varios presos de ETA, entre otros, y que ha generado una oleada de descontento contra el Gobierno por parte de las víctimas del terrorismo.

Paradójicamente, pese a que la sentencia ha permitido la excarcelación de unos 60 presos de ETA, otros han observado que el proceso de paz se encuentra bloqueado y que sus esperanzas de una negociación que incluyera la amnistía o cualquier tipo de reinserción se diluían.

Reuters



Artículos Relacionados

Back to top button