Mundo

Afirman que Chávez se reunió con el jefe máximo de las FARC

Bogotá.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reunió con el jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez (Timochenko), para concretar el inicio de un nuevo intento de diálogos de paz, informó hoy el diario El Tiempo.

“Antes de la reunión en Cuba, Chávez tuvo ocho horas de conversación con ´Timochenko´ en Venezuela, lo que habría influido para que las FARC se moderaran. Venezuela ha jugado un papel clave”, dijo al diario Vicenç Fisas, de la Escuela de Cultura y Paz de Barcelona.

El gobierno de Juan Manuel Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciarán diálogos de paz el 8 de octubre próximo en Noruega, después de año y medio de encuentros secretos para definir la agenda de trabajo.

La Escuela de Cultura y Paz de Barcelona, fue la institución que confidencialmente asesoró a las FARC y al Gobierno en los acercamientos para el proceso de paz que tendrá como sede las ciudades de Oslo y La Habana.

El experto sostuvo que el tema más complicado en la primera fase de exploraciones secretas fue el de la dejación de armas, cuestión que las FARC condicionan a que el gobierno les garantice que no irán a la cárcel.

“Eso me lleva a pensar que en la negociación las FARC van a pedir una amnistía o la fórmula que sea jurídicamente aplicable para que los responsables del grupo no vayan a prisión”, dijo Fisas.

Insistió en que la amnistía para los guerrilleros es la figura que puede resolver el asunto de la entrega de armas.

El experto indicó que es importante entender que “se debe pagar un precio por la paz (…) todos los procesos del mundo, cuando se ha firmado la paz, se ha llegado a la conclusión de que debe haber perdón y olvido”.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button