Mundo

Urge Obama a republicanos a aprobar su plan de alivio hipotecario

Washington.- El presidente estadunidense Barack Obama urgió hoy a los republicanos del Congreso a aprobar su plan de vivienda que ayudaría a dueños de casas a refinanciar sus deudas y evitar la ejecución hipotecaria.

El mandatario criticó a los republicanos por no aprobar su propuesta en febrero pasado que hubiera reducido las tasas de préstamo en millones de dólares para las familias que aun están atrapadas en préstamos con un alto interés.

“Aquí estamos, siete meses más tarde, aun esperando que el Congreso tome acción”, dijo Obama en su tradicional mensaje de los sábados.

“Eso no tiene sentido. La semana pasada, las tasas de interés en las hipotecas llegaron a cifras históricamente bajas, pero en lugar de ayudar a más familias a aprovechar esas tasas el Congreso estaba en receso”, agregó.

Los republicanos se oponen al plan, entre otras cosas, por el elevado costo del programa estimado entre cinco y 10 mil millones de dólares.

El Congreso se encuentra en receso y no volverá a sesionar hasta después de las elecciones de noviembre.

“En lugar de preocuparse por ustedes, ellos –los republicanos- ya se han ido a casa preocupados por sus campañas”, dijo el presidente.

La insistencia de Obama sobre su plan se presenta en momentos en que los precios de las casas se han mantenido al alza a través del país con un incremento del 1.2 por ciento en julio pasado comparado con el mismo mes del año pasado.

En su mensaje, el mandatario recordó que fue este mes hace cuatro años que comenzó la crisis en Wall Street que casi desplomó la economía y que la mayor causa de esa crisis fue “el comportamiento desenfrenado en el mercado de la vivienda”.

Obama dijo que su gobierno se ha coordinado con los fiscales generales estatales para investigar la manera tan horrible en que se tratara a muchos dueños de casa, y ha conciliado con los bancos más grandes del país, rescatados con dinero del gobierno, para ayudar a las familias a permanecer en sus casas.

Advirtió que va a tomar cierto tiempo que el mercado de la vivienda se recupere completamente, pero “va a tomar mucho más tiempo, y ocasionar mucho más daño, si el Congreso sigue poniendo obstáculos”.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button