Mundo

Siguen combates entre fuerzas sirias y opositores por Damasco y Alepo

Jerusalén.- Las fuerzas de seguridad del régimen sirio intensificaron hoy sus ataques contra los opositores en la capital Damasco y en la ciudad de Alepo, donde al parecer sus bombardeos han causado fuertes bajas a los rebeldes.

El ejército sirio continuó este sábado tratando de tomar el control de zonas rebeldes en la provincia de Damasco, principalmente en Harasta y Douma, así como en el área de Ghuta, en las afueras de la capital, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Los ataques militares se centraron en esas áreas, ya que los rebeldes tienen una fuerte presencia allí y el ejército quiere “apagarlos” de una vez por todas, señaló el OSDH, de acuerdo con reportes del canal árabe de noticias Al Arabiya.

Los activistas reportaron también combates en el barrio de Rif Dimishq, de Damasco, donde según medios de comunicación siria se llevó a cabo la ejecución pública de ocho personas.

“La situación es mala, sobre todo en la zona oriental. El régimen está efectuando ejecuciones sumarias, muchos hombres han muerto”, señalaron testigos citados por medios opositores.

En la norteña Alepo, los enfrentamientos continuaron este sábado, por tercer día consecutivo, en la “batalla decisiva” anunciada por los rebeldes armados, que buscan arrebatar el control de la segunda ciudad siria a las fuerzas de seguridad.

Activistas han reportado combates sin precedentes en Alepo, que ya se han cobrado muchas vidas, principalmente entre los opositores armados que carecen del poderío que tiene el ejército, aunque han ofrecido resistencia, de acuerdo con los reportes.

Con dificultades, residentes de esa ciudad reportaron que el Souk al-Madina, mercado medieval de callejuelas abovedadas de piedra y fachadas talladas en madera, considerado como Patrimonio Mundial de la Humanidad, se encuentra en llamas.

Según activistas, el incendio pudo haber sido provocado por los intensos bombardeos y disparos, los cuales también han impedido que las personas se acerquen al histórico mercado para intentar sofocar las llamas. Se estima que hasta 700 locales ya fueron destruidos.

El mercado medieval de Alepo está ubicado en la zona vieja de la ciudad y es sólo uno de los varios sitios en Siria declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El organismo cultural estima que debido al conflicto están en peligro cinco de los seis sitios que son Patrimonio Mundial en Siria, que incluyen la antigua ciudad desierto de Palmira, la fortaleza medieval de Crac des Chevaliers y partes de la ciudad vieja de Damasco.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button