score
Mundo

Prevén en Chile extenso litigio judicial por diferendo Anglo-Codelco

Santiago.- La confrontación judicial entre la transnacional Anglo American y la cuprífera estatal chilena Codelco, por la compra del 49 por ciento de la firma Anglo American Sur (AAS), durará al menos cinco años, afirmaron expertos locales.

El semanario económico “Poder y Negocios” explicó que se trata de un “match entre gigantes”, que “promete ser para largo –hasta cinco años han confesado las partes legales– si ninguno de los actores termina cediendo en este litigio”.

En diálogo con Notimex, el economista chileno Hugo Fazio recordó que el propio presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, estimó que se podría esperar una resolución de primera instancia en tribunales recién a principios de 2013.

El también ex vicepresidente del Banco Central de Chile aclaró, sin embargo, que “en un juicio total (el litigio) puede demorar entre tres y cuatro años”.

Consideró, por ello, “inaceptable” que el gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera espere un lapso de tiempo tan prolongado para que se resuelva la situación de propiedad de AAS.

La Anglo American es el tercer conglomerado mundial minero y Codelco es la mayor compañía cuprífera del orbe, por lo que al titular de la revista “Poder y Negocios” le parece adecuado definir la confrontación por ASS como “Match entre gigantes”.

La disputa entre Codelco y Anglo American surgió cuando ésta última vendió 24.5 por ciento de AAS a la japonesa Mitsubishi, aunque la estatal chilena había anunciado que haría valer una opción de compra sobre el total posible, es decir, 49 por ciento de la firma.

Codelco presentó en enero pasado una demanda reconvencional en el 14 Juzgado Civil de Santiago, donde solicitó que la justicia obligue a Anglo American a cumplir el contrato de Derecho de Compra suscrito en 1978 y modificado en 2002.

La cuprífera chilena demandó además que la Anglo sea condenada a pagar los costos y perjuicios ocasionados por lo que define como “incumplimiento del contrato”, entre los cuales se consideran los dividendos de las acciones que Codelco tiene derecho a comprar.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button