score
Mundo

Condena ONU asesinato de periodista en Brasil

Ginebra.- La Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH) Navi Pillay condenó el asesinato del periodista brasileño Décio Sá, suceso que al parecer es parte “de una tendencia preocupante” de asesinatos de periodistas en ese país.

“Estamos consternados por el hecho de que otro periodista haya sido asesinado en Brasil (…) condenamos este hecho y nos alarma lo que parece una tendencia preocupante de asesinar a periodistas que ejercen su derecho a la libre expresión”, señaló Pillay.

Sá es el cuarto periodista asesinato en ese país sudamericano en lo que va del año e investigaba casos sobre la política local del estado de Maranhao (norte del país), corrupción en la zona y el crimen organizado.

“Durante mucho tiempo hemos estado preocupados por la necesidad de que los defensores de los derechos humanos, incluidos los periodistas, puedan llevar a cabo su labor en Brasil sin temor a la intimidación o algo peor”, agregó Pillay en un comunicado.

ACNUDH acogió con beneplácito el hecho de que las autoridades estatales se han comprometido a llevar a cabo una investigación exhaustiva.

La organización también llamó para que otros casos similares sean tratados como una prioridad importante para que los criminales no sigan perpetrando este tipo de delitos animados por la imperante falta de rendición de cuentas.

Al mismo tiempo, Pillay instó al gobierno de Brasilia a aplicar de inmediato medidas de protección para evitar cualquier otro incidente de este tipo.

La Alta Comisionada consideró que la adopción urgente de un proyecto de ley presentado el año pasado al congreso que pide que las investigaciones sobre crímenes a periodistas se lleven a cabo a nivel federal, “sería un paso en la dirección correcta”.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button