score
Mundo

Admite EU insuficiencia de esfuerzos contra flujo de armas a México

Washington.- La Casa Blanca reconoció hoy que han sido insuficientes sus esfuerzos para detener el flujo de armamento hacia México, luego que el jueves un reporte reveló que siete de cada 10 armas decomisadas en el vecino país provienen de Estados Unidos.

“Reconocemos que, dentro del marco de las leyes actuales, hay más que nosotros podemos, debemos y estamos haciendo para cortar esos flujos”, declaró aquí Dan Restrepo, director de la Oficina para el Hemisferio Occidental de la Casa Blanca.

La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF) informó el jueves que el gobierno de México recuperó y remitió más de 99 mil armas en escenas de crimen entre 2007 y 2011, de las cuales casi el 70 por ciento tenían a Estados Unidos como país de origen.

El reporte precisó que de ese total, más de 68 mil armas de fuego que se recuperaron en México y fueron remitidas a esa agencia estadunidense para su rastreo, se fabricaron o fueron legalmente importadas en este país.

Cuestionado al respecto, Restrepo pareció desestimar el reporte al indicar que “son cifras históricas también que van más allá de los años en que el presidente (Barack) Obama ha gobernado”.

“Lo que el presidente Obama ha dicho y ha hecho es tomar pasos sin precedentes para cortar esos flujos, trabajar para cortar esos flujos de manera cooperativa con el gobierno mexicano”, insistió Restrepo, en un foro celebrado en la Universidad de Georgetown.

El funcionario dijo que Estados Unidos acepta que ésta es una tarea importante en los esfuerzos compartidos para enfrentar el reto que presenta el crimen transnacional organizado.

Recordó que el gobierno de Obama ha tomado pasos en esa dirección, redoblando las inspecciones de vehículos y ferrocarriles que cruzan hacia México, algo que no se hacia anteriormente.

Asimismo destacó el reporte obligatorio a la ATF que se exige en operaciones para compras múltiples de armas automáticas de asalto, “algo a lo que se opuso nuestro Congreso, pero lo logramos hacer a un precio político importante”.

“Estamos haciendo mejor lo que estamos haciendo y obviamente hay espacio para mejorar aún más y el compromiso del gobierno de Obama es seguir trabajando conjuntamente con México y de manera unilateral aquí para hacer más contra esos flujos”, precisó Restrepo.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button