score
Mundo

Representa Cádiz buena parte de identidad de cultura mexicana: TEPJF

Cádiz.- Cádiz representa buena parte de las señas de identidad de la cultura mexicana y su doctrina constitucional y jurídica, en términos de la conformación de la Nación mexicana y su Estado nacional, afirmó el magistrado presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos.

Al participar en la inauguración del seminario “México en Cádiz, 200 años después: Libertades y Democracia en el Constitucionalismo Contemporáneo”, el titular del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rindió homenaje a la Constitución de 1812.

Señaló que de ese texto liberal y libertario, que el 19 de marzo pasado celebró su bicentenario, deviene, en buena medida, el régimen constitucional de México y es en donde se encuentran las razones y los linderos de su inspiración soberana y ciudadana.

“Cádiz y su Constitución son a la vez origen, punto de encuentro y destino de nuestros anhelos libertarios y justicieros”, dijo Luna Ramos.

“Es un faro luminoso que inspira el andar, a veces en soledad, por el que deben transitar las instituciones democráticas en procesos de cambio y transformación, como el que vive México desde hace décadas”, puntualizó.

Luna Ramos participó en la inauguración del seminario, junto con la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; el presidente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, José Luis Ayllón, el magistrado del TEPJF, Manuel González Oropeza, y la encargada de la embajada de México aquí, Francisca Méndez.

Resaltó que Cádiz y su Constitución, hoy bicentenaria, “habría de venir a enaltecerse como uno de los tres pilares constitucionales del Estado moderno occidental”.

Anotó que la convicción liberal de Cádiz se suma y complementa a la vocación humanista de la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano que ofrenda la revolución francesa, junto con el espíritu democrático “de nosotros, el pueblo” de la revolución norteamericana de independencia de la corona inglesa.

A partir de ello, subrayó que el intenso programa del seminario hoy inaugurado habrá de recorrer tópicos cruciales para entender y vivir la presencia de México durante las celebraciones bicentenarias.

También constituye una oportunidad para dilucidar la proyección y vigencia de la Constitución de Cádiz en la realidad social, jurídica y aspiracional de la comunidad iberoamericana.

Explicó que en estas jornadas se discutirán temas relacionados con la trascendencia y vigencia de Cádiz en el Derecho mexicano, acerca de las formas de representación política, de soberanía municipal y de libertad de expresión contenidas y garantizadas en ella.

Todo ello, indicó, dentro del prisma que el TEPJF privilegia para buscar mayores coordenadas que expliquen los orígenes y ayuden a dilucidar los destinos del derecho y justicia electoral en la región.

Consideró que el TEPJ es garantista y progresista y de ello dan cuenta, muy particularmente, las sentencias en las que se ha juzgado con perspectiva de género y velado por los derechos de las comunidades indígenas, aplicando un criterio de convencionalidad.

Esto, aún antes de que así lo exigiera la importante y todavía reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos, acotó.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button