Mundo

Marchan miles de estudiantes chilenos por una mejor educación

Santiago.- Miles de estudiantes chilenos marcharon hoy por las principales calles del centro de esta capital en demanda de una mejor educación y el fin al lucro en el sector, entre otras demandas.

Los organizadores señalaron que unas 50 mil personas participan en la manifestación, la cual comenzó en la Plaza Italia y finalizó en el Centro Cultural Estación Mapocho, donde se realiza un acto artístico-cultural.

Esta es la primera marcha masiva que realizan los estudiantes secundarios y universitarios chilenos este año luego que en 2011 mantuvieron un paro por varios meses en demanda de una profunda reforma a la educación.

La manifestación generó caos en el tráfico de la capital chilena debido a que se interrumpió parte del flujo vehicular en la Alameda, la principal arteria de Santiago, y en algunas calles del centro histórico.

Un fuerte contingente policial resguardó el recorrido de la marcha para evitar incidentes, pese a lo cual varios locales comerciales protegieron sus ventanales con paneles de madera para evitar destrozos que han sido frecuentes en marchas anteriores.

El gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera anunciará en las próximas horas el envío al Congreso Nacional de un proyecto de ley para realizar una reforma tributaria que entregue mayores recursos al sector educación.

La marcha se realiza 24 horas después que el gobierno anunció la creación de un organismo estatal que concederá becas y préstamos a bajas tasas de interés a los estudiantes que tengan problemas económicos para continuar sus estudios superiores.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button