Mundo

Pugna Calderón por más comercio e inversión, sin proteccionismo

Washington.- Ante las difíciles condiciones de la economía mundial se requiere más comercio, libertad e inversiones pues el proteccionismo, el nacionalismo excesivo, el estatismo y los procesos de expropiación “van en contra de lo que requiere el mundo”, afirmó el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En una reunión con miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, subrayó que los procesos de expropiación “realmente son cosas de antaño”, pues el que pierde más es el país que lo hace y “lo que requiere una economía en vías de desarrollo es más inversión extranjera y no menos”.

El mandatario federal se refifió además a los problemas financieros, y dijo que percibe “una luz al final del túnel”, en la solución a esas dificultades de algunos países europeos a raíz de la decisión de diversas naciones –excepto Estados Unidos- de comprometer más de 430 mil millones de dólares para el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Esto significa que estamos más que duplicando el apoyo al FMI para preparar a la institución a fin de que pueda preparar apoyo a Europa y a todo el mundo”, explicó el titular del Ejecutivo mexicano.

“Permítanme decirles que yo sí veo una luz al final del túnel. Espero darle una buena noticia al mundo en cuanto a la economía mundial”, refirió Calderón Hinojosa, quien será anfitrión y encabezará la próxima reunión del Grupo de los 20 (G20), en junio próximo en Los Cabos, Baja California Sur.

El mandatario hizo una presentación inicial ante los integrantes de la Cámara de Comercio en la que abogó por más comercio y certidumbre en el mundo, y destacó que México ha comprobado los beneficios que ello trae en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “y hoy queremos más”.

Dijo que su México está abriendo más oportunidades con otras naciones latinoamericanas, por lo que organiza la Alianza del Pacífico con el propósito de crear una zona de libre comercio entre Chile, Colombia, Perú y México.

Por esa misma razón, agregó, México tiene acuerdos de libre comercio con todas las naciones de Centroamérica y planea uno con Brasil, pero “lamentablemente existen algunas presiones en el gobierno brasileño que se están alejando de esto y están restringiendo el libre comercio, lo que no beneficia a nadie”.

Calderón Hinojosa respondió una pregunta relacionada con la presidencia de México en el G20, y dejó claro que toma muy en serio esa responsabilidad.

Explicó que se trabaja en varias prioridades, como estabilizar la situación económica mundial, mejorar las condiciones de crecimiento, redefinir y reforzar la arquitectura mundial a nivel financiero, en la seguridad de los alimentos y el crecimiento verde, entre otras.

“Para nosotros queda absolutamente claro que una de las alternativas más importantes para recuperar el crecimiento económico del mundo es el comercio, la inversión, la empresa, la iniciativa privada y la inversión”, expresó el presidente Calderón Hinojosa.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button