Mundo

Participará presidente electo mexicano en Cumbre de Cádiz: El País

Madrid.- El presidente electo en los comicios del 1 de julio próximo en México participará junto con el mandatario Felipe Calderón en la XXII Cumbre Iberoamericana, a celebrarse en Cádiz, España, en noviembre, informó hoy el diario El País.

El periódico indicó que Calderón ya confirmó su asistencia al cónclave de jefes de Estado y de gobierno iberoamericanos, a realizarse el 16 y 17 de noviembre siguiente, el cual será el último al que acuda en calidad de gobernante.

Segun El País, dado que el sucesor de Calderón será elegido el 1 de julio entrante y tomará posesión el 1 de diciembre siguiente, el presidente de gobierno de España, Mariano Rajoy, invitó ya a Cádiz a quien gane las elecciones presidenciales mexicanas.

En su reciente viaje a México, Rajoy se reunió con los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista; Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Josefina Vázquez Mota, de Acción Nacional (PAN).

El País comentó asimismo que la crisis entre Madrid y Buenos Aires por la expropiación de las acciones de Repsol en la petrolera YPF amenaza el éxito de esta cumbre, considerada la más importante cita que tiene en el horizonte la política exterior española.

El objetivo del foro no es sólo conmemorar el 200 aniversario de la Constitución liberal de 1812, sino sentar las bases de una nueva relación entre España e Iberoamérica, según dijo en su momento el presidente del gobierno español.

No obstante, pese a la escalada de tensión, fuentes diplomáticas dan por hecho que, como anfitrión, el rey Juan Carlos invitará a la presidenta argentina Cristina Fernández y, en realidad, no podría dejar de hacerlo, aseveró El País.

Expuso que al contrario de la reciente Cumbre de las Américas, a la que el presidente colombiano Juan Manuel Santos no invitó a Cuba por presiones de Washington, España no puede dejar fuera a Argentina, ya que ese país es miembro de pleno derecho de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

“Otra cosa es que Cristina Fernández acepte acudir, lo que parece muy improbable si no cambian las circunstancias”, concluyó.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button