Mundo

Familiar de Saleh renuncia como jefe de la Fuerza Aérea de Yemen

SANA.- Un medio hermano del ex presidente de Yemen Ali Abdullah Saleh abandonó su cargo como comandante de la Fuerza Aérea, luego de negarse a hacerlo previamente en desafío al nuevo mandatario Abd Rabbu Mansour Hadi, dijo el martes un enviado de la ONU.

“El traspaso ha tenido lugar como está mandado por un decreto emitido por el presidente”, dijo Jamal Benomar a la prensa en Saná. “Fue un traspaso fluido y sin condiciones”, añadió.

Hadi reemplazó a casi 20 funcionarios este mes, incluyendo al jefe de la Fuerza Aérea Mohammed Saleh al-Ahmar, quien asedió el aeropuerto de la capital y dejó a todos los vuelos en tierra en protesta por la decisión.

La capitulación de Ahmar es la primera medida exitosa de Hadi para distanciar a los familiares de Saleh del poder y reestructurar las fuerzas armadas, amenazando los intereses de la vieja guardia de Yemen.

Benomar, quien ayudó a implementar un plan en virtud del cual Saleh finalmente abandonó la presidencia tras más de un año de protestas populares, persuadió al ex presidente de asegurar que su medio hermano cumpliera con la directiva de Hadi, dijo un funcionario del Gobierno.

“El enviado de la ONU Jamal Benomar realizó negociaciones para convencer al ex presidente de la necesidad de implementar el decreto para sacar a su medio hermano del liderazgo de la Fuerza Aérea”, dijo el funcionario bajo condición de anonimato.

Un hijo de Saleh, un sobrino y otros aliados continúan en funciones como jefes de importantes unidades militares.

El general Rashed Ali Nasser al-Jund reemplazará al medio hermano de Saleh como jefe de la Fuerza Aérea. Mohammed Saleh al-Ahmar pasó a ser asesor del ministro de Defensa.

Hadi, quien fue vicepresidente de Saleh, fue elegido presidente sin oposición en febrero bajo un plan de transición respaldado por Estados Unidos y mediado por los acaudalados vecinos de Yemen en el Golfo Pérsico.

Reuters

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button