Mundo

Debate parlamento holandés renuncia de Rutte y fecha electoral

Bruselas.- La cámara baja del Parlamento de Holanda debatirá hoy por la tarde la dimisión del gobierno que encabezaba Mark Rutte, además de comenzar el análisis de la fecha de las elecciones adelantadas.

Tras la renuncia de Rutte la víspera, la fecha de los nuevos comicios sigue indeterminada, la minoría de parlamentarios se inclina por el 27 de junio, pero la mayoría cree que sería mejor tras el verano, reseñó Radio Netherlands.

La coalición gobernante formada por los partidos Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) y el Demócrata Cristiano Holandés (CDA), perdió este fin de semana el apoyo del Partido de la Libertad (PVV), opuesto a las medidas de austeridad.

El déficit fiscal holandés llegó al 4.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado, y durante las pasadas siete semanas los dos partidos coaligados y su aliado buscaron las medidas para ahorrar 16 mil millones de euros.

Geert Wilders, líder del PVV, rompió la negociación este fin de semana al señalar que no podían atender las demandas de la Unión Europea (UE), porque el dinero es tomado de las carteras de los pensionados.

Holanda debe de presentar su presupuesto a la UE hacia el 30 de este mes, por lo que la renuncia de Rutte generó incertidumbre a la que se suma el avance socialista del candidato presidencial François Hollande en los comicios del pasado domingo en Francia, también crítico de Bruselas.

En cuanto a la fecha para las próximas elecciones, la Comisión Electoral advirtió que realizarlas el 27 de junio sería problemático, ya que los partidos políticos de reciente registro no podrían presentar su lista de candidatos.

También habría problemas para el voto foráneo, pues los ciudadanos holandeses en el extranjero tendrían poco tiempo para registrarse, por lo que indicó que por muy pronto deberán de tener lugar el 5 de septiembre.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button