score
Mundo

Destacan a México como eje estratégico para inversiones europeas

Madrid.- Países como México, con un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, o siendo socio de la Unión Europea (UE) se convierten en un eje estratégico para las inversiones europeas en América Latina, afirmó hoy una fuente oficial.

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, destacó la apuesta del presidente de México, Felipe Calderón, de ser receptor de inversión, en el reciente viaje realizado por el gobernante español Mariano Rajoy a esa nación y a Colombia.

Añadió que tanto Calderón como el mandatario de Colombia, José Manuel Santos, comprometieron a sus países como receptores de inversión y cumplen las reglas, tienen respeto y apego a la ley internacional.

Tras estas manifestaciones, dijo, queda claro por regla general que aún hay un largo recorrido para que la inversión europea prospere en América Latina.

Gracia Aldaz participó hoy en la mesa redonda “Los retos de la relación UE-América Latina en la coyuntura económica internacional”, junto con el ministro de Asuntos Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, y el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias.

Tras la expropiación del 51 por ciento de Repsol YPF por parte del gobierno de Argentina, manifestó su convencimiento de que Buenos Aires no tomará represalias contra otras empresas españolas con negocios en el país sudamericano.

Sostuvo que las compañías españolas instaladas en Argentina dan empleo y beneficios a este país, por lo que cualquier medida que se adoptara contra ellas sería perjudicial para su población.

“Las empresas de capital español que trabajan en Argentina son empresas argentinas, que producen en Argentina, que dan empleo en Argentina y que pagan impuestos en Argentina”, reiteró.

Gracia Aldaz resaltó los cambios en América Latina, región que está marcada por optimismo, estabilidad, crecimiento, y una cada vez mayor lucha por lograr la igualdad social.

Es una América Latina muy distinta de la que había hace 10 o 15 años, mucho más pacífica, en la que se acabaron muchas de las dictaduras, ha sabido encontrar su rumbo y las oportunidades, preparados para aprovechar el auge de las materias primas, expresó.

Puntualizó además que países como México y Brasil, grandes actores de la política mundial, han sabido constituirse en un papel global mucho más allá de la región latinoamericana.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button