score
Mundo

Gobierno de Guatemala repone licitación tras presunta corrupción

Guatemala.- El gobierno del presidente Otto Pérez Molina repondrá un proceso de adjudicación de un millonario contrato de compra de fertilizantes, tras las denuncias de la oposición sobre irregularidades en un primer proceso.

El gobierno resolvió suspender un primer proceso de adjudicación del contrato de compra de fertilizantes por 478 millones de quetzales (60 millones de dólares) y negociará uno nuevo a un costo de 28 millones de quetzales (3.5 millones de dólares) menos.

El partido Encuentro por Guatemala denunció que el gobierno había adjudicado el contrato de compra de los fertilizantes, más gastos financieros, con un sobreprecio de unos 55 millones de quetzales (6.8 millones de dólares).

Ante los crecientes señalamientos de la oposición sobre posible corrupción en el contrato de compra de fertilizantes, el gobierno prefirió evitar la polémica y ordenó una nueva licitación con un “ajuste” a la baja de 28 millones de quetzales en el precio final.

La diputada opositora Nineth Montenegro, una de las denunciantes, coincidió con analistas en la necesidad de repetir la licitación de la compra de fertilizantes por el monto de más de 450 millones de quetzales, ante las sospechas de posibles irregularidades.

“Para transparentar el proceso de licitación de los fertilizantes que serán entregados a los campesinos, se repetirá la licitación”, declaró el ministro de Agricultura, Efraín Medina, según un comunicado del gobierno.

Dijo que las cinco empresas de la primera licitación volverán a participar y que “se invitará” a instituciones como la Contraloría General de Cuentas, Procuraduría de Derechos Humanos y la privada Acción Ciudadana “para garantizar la transparencia de la adjudicación”.

El gobierno espera completar cuanto antes la nueva compra de los fertilizantes –surtidos por las empresas privadas- para comenzar a fines de este mes la entrega del insumo a más de un millón de campesinos, beneficiados con el subsidio.

El Ministerio de Agricultura deberá adjudicar el contrato de compra con un precio final de hasta 460 millones de quetzales, techo fijado en el acuerdo del gobierno emitido para el programa de distribución de fertilizantes subsidiados.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button