score
Mundo

Detienen a militantes con 10 toneladas de explosivos en Afganistán

Londres.- Un grupo de cinco hombres ha sido detenido en la capital afgana, Kabul, con 10 mil kilogramos de explosivos que pretendía utilizar en múltiples ataques en lugares concurridos y para asesinar al segundo vicepresidente de Afganistán.

Al menos uno de los detenidos ha sido identificado como militante de la red extremista Haqqani, que pretendía atentar contra el vicepresidente Mohamed Karim Jalili, reveló la agencia informativa afgana Khaama Press.

Jalili, uno de los vicepresidentes afganos, el otro es Mohammad Qasim Fahim, ya había sido objetivo de los radicales islámicos, luego que los talibanes revelaron que él fue uno de los blancos de los ataques simultáneos que perpetraron el domingo pasado en Kabul.

En junio del año pasado, el vicepresidente afgano y el ministro de Interior, Bismilá Mohammadi, salieron ilesos de un ataque con un proyectil cuando participaban en un acto en la provincia central afgana de Wardak.

Un portavoz de la Dirección Nacional para la Seguridad reveló que incautaron un video que contiene los planes del grupo, una organización extremista islámica vinculada al Talibán y a la red Al-Qaeda, para llevar a cabo el ataque.

“Si esta cantidad de explosivos se hubiera utilizado, podría haber causado un derramamiento de sangre a gran escala”, señalaron voceros de la Dirección Nacional de Seguridad.

En una rueda de prensa, funcionarios de inteligencia indicaron que tres de los detenidos eran ciudadanos paquistaníes, mientras que los otros dos eran afganos, uno de ellos podría ser un alto comando talibán.

Los explosivos, escondidos en 400 sacos de explosivos, fueron encontrados ocultos bajo montones de papas, que eran transportados por un camión matriculado en Pakistán.

Los funcionarios indicaron el presunto jefe talibán confesó que la masiva carga de explosivos la trajeron desde la ciudad paquistaní de Peshawar, capital de la provincia noroccidental de Khyber-Pakhtunkhwa.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button