score
Mundo

Llega presidente derrocado de Malí a Senegal

París.- El derrocado presidente de Malí, Amadou Toumani Touré, llegó hoy a Senegal luego de permanecer en la clandestinidad casi un mes, tras el golpe de Estado por un grupo de soldados amotinados.

Emisoras de Senegal confirmaron la llegada de Touré, quien había renunciado obligado por la junta militar para dar paso a un gobierno civil provisional, que apenas ha sido nombrado, según reportó Radio Francia Internacional.

Un presidente interino y un primer ministro han sido nombrados en Malí, pero hay preocupaciones persistentes sobre el papel actual de la junta militar, luego que los golpistas se amotinaron cinco semanas antes de las elecciones generales.

El primer ministro interino fue designado según el acuerdo marco alcanzado el 6 de este mes entre los golpistas y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao), para restaurar el gobierno civil.

Cheick Modibo Diarra, un astrofísico de 60 años con nacionalidad estadunidense y maliense fue designado primer ministro interino.

El 12 de abril pasado fue nombrado presidente interino de Malí el titular del Parlamento, Dioncounda Traoré, y cinco días después resultó designado Diarra como primer ministro.

El grupo de soldados que se levantó en armas para tomar el poder justificó su actuación ante la incapacidad del gobierno para detener una rebelión tuareg en el norte de ese país africano.

La junta militar de Mali ha puesto en libertad a las 22 personalidades políticas y militares que mantenía detenidas desde el pasado lunes, informó este viernes en Bamako, la capital, el director general de la policía, el coronel Diamou Keita.

Entre los detenidos se encontraban el ex primer ministro Modibo Sidibé, el ex ministro de Defensa Sadio Gassama, el ex director general de la Policía Mahamadou Diagouraga.

La Cedeao, el bloque regional que está realizando actividades de mediación para traer paz y estabilidad a este país del occidente africano, ha estado negociado la liberación de los políticos con el capitán Amadou Sanogo, el responsable de la asonada.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button