score
Mundo

ACNUR no ha publicado cifras sobre desplazados en México

En respuesta a los artículos difundidos en distintos medios de comunicación ayer y hoy, citando al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, sobre el tema de desplazamiento interno en México, el ACNUR aclara a través de un comunicado que no ha publicado informe alguno sobre desplazamiento interno, ni ha producido o difundido cifras sobre desplazamiento interno en México.

El informe y los datos a los que estos artículos aluden provienen de una nueva publicación del Centro de Monitoreo sobre Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés) del Consejo Noruego para Refugiados, una organización no gubernamental humanitaria e independiente.

Precisa que el Consejo Noruego para Refugiados es también un socio del ACNUR en muchas operaciones alrededor del mundo y por ello Guterres fue invitado a participar en la conferencia de prensa en la cual el IDMC presentó este informe.

Los comentarios atribuidos a él, agrega, fueron hechos en el contexto de respuesta a una pregunta sobre los países latinoamericanos incluyendo Colombia y México.

“En su respuesta, el Señor Guterres no hizo referencia al desplazamiento interno en México pero mencionó el hecho de que en muchos países se otorga la condición de refugiado a personas que son víctimas de la persecución por pandillas del crimen organizado cuando sus vidas y las de sus familiares están en peligro”, concluye el comunicado.

igq



Artículos Relacionados

Back to top button