score
Mundo

Apoya Cuba decisión argentina de expropiar petrolera

La Habana, 19 Abr.- El gobierno de Cuba aplaudió hoy la decisión de Argentina de expropiar el 51 por ciento de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), subsidiaria de la compañía española Repsol.

“Cuba reitera su plena solidaridad con la República Argentina y afirma que a dicha nación le asiste todo el derecho de ejercer la soberanía permanente sobre todos sus recursos naturales, incluidos los hidrocarburos”, dijo este jueves una declaración de la cancillería.

Según la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores, a Argentina “la amparan el Derecho Internacional y las decisiones que en tal sentido ha adoptado en numerosas ocasiones la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

La reacción de La Habana se divulgó después que el martes pasado, el viceministro primero de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Antonio Carricarte, descartara que la expropiación afecte los trabajos que Repsol realiza en las aguas de Cuba en el Golfo de México.

El comunicado cubano sostiene que YPF era originalmente una empresa estatal argentina “de las tantas privatizadas y vendidas a un precio muy inferior al real, por el Presidente Carlos Saúl Menem” (1989-1999).

Agregó que el gobierno de Menem privatizó empresas “en el marco de las medidas neoliberales que, a instancias y con la connivencia de los Estados Unidos, se impusieron a Nuestra América en ese período”.

La decisión de la presidenta Cristina Fernández origino fuertes críticas de Repsol, el gobierno de España y la Unión Europea, a las que se sumó Estados Unidos, en tanto gobiernos como el de México han calificado como “lamentable” la expropiación.

El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, consideró la medida de Buenos Aires un error y una decisión equivocada en detrimento de la española Repsol, que controla a YPF.

Sin embargo, la viuda del fallecido exmandatario Néstor Kirchner ha recibido también el apoyo de sus colegas izquierdistas Hugo Chávez, de Venezuela, y Daniel Ortega, de Nicaragua.

Fernández anunció el pasado lunes un proyecto de ley para expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF, que son propiedad de Repsol, alegando falta de inversiones que obligó a su país a importar combustibles.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button