score
Mundo

Cuestionan fiscales cordura del asesino de 77 personas en Noruega

Berlín.- Anders Behring Breivik, quien mató a 77 personas en Noruega en julio pasado, se negó a responder sobre un supuesto grupo anti musulmán que él mismo llama “Caballeros Templarios”.

Los fiscales sostiene que el grupo no existe como lo describe Breivik, quien enfrenta el tercer día del juicio en su contra, y molesto señaló que la policía simplemente no había hecho un buen trabajo para descubrir a esa organización.

La fiscalía se ha centrado en determinar la cordura de Breivik, y si lo mandan a la cárcel o la atención psiquiátrica obligatoria por la masacre del pasado 22 de julio.

Breivik afirma haber llevado a cabo los atentados en nombre de esa organización, que supuestamente lucha contra la colonización musulmana de Europa y que describió en un compendio de mil 500 páginas que publicó en una página en internet antes de los ataques.

La fiscal Inga Bejer Engh presionó al noruego de 33 años de edad, acerca de los detalles sobre el grupo, sus miembros y sus reuniones, reportó el diario Norway Post.

Breivik afirmó haberse reunido con un serbio “héroe de guerra” que vive en el exilio durante un viaje a Liberia en 2002, pero se negó a identificarlo.

Breivik afirmó a la corte que los fiscales quieren “sembrar la duda sobre si la red de Caballeros Templarios existe.”

El punto principal de su defensa es evitar un fallo de la locura, que mantendría a Breivik preso por tiempo indefinido bajo una custodia alternativa, pues si es encontrado sano enfrentaría una pena máxima de 21 años.

Una evaluación psiquiátrica lo encontró psicótico y “delirante”, mientras que otra lo halló mentalmente competente para ser enviado a prisión.

El caso es transmitido a través de un canal de circuito cerrado a los medios de comunicación que acuden a la corte.

En el primer día del juicio se declaró no culpable al asegurar que actuó por necesidad y en defensa propia, tratando de salvaguardar la identidad noruega del multiculturalismo cada vez más imperante en Europa.

En la segunda jornada del juicio, Breivik leyó un documento en el que justificaba los hechos y sentenciaba que “lo que ocurrió el 22 de julio fue terrible pero necesario”.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button