score
AudioMundo

Busca Argentina recuperar soberanía de hidrocarburos: embajadora. Con Ciro Gómez Leyva

Patricia Vaca Narvaja, embajadora de Argentina en México indicó que desde hace tiempo el gobierno de Argentina había planteado a Repsol YPF en el sentido de que la empresa que ostenta la posición más dominante de la actividad hidrocarburífera, no estaba acompañando el proyecto de desarrollo y crecimiento del país que desde hace nueve años lo viene haciendo a una tasa de crecimiento del ocho por ciento.

Dijo que cuando se crece a ese nivel se necesita el acompañamiento de la energía, de los recursos de combustibles para que pueda ir acompañando.

Explicó que Repsol YPF decidió priorizar su rentabilidad, sus giros de dividendos y su distribución en los accionistas más que la inversión de mayor exploración y producción de petróleo por lo que, dijo esto se vino planteando no de ahora, sino hace un par de años.

“Todo tiene un límite, la paciencia se acaba cuando en el 2011 Argentina tuvo que pagar 9 mil 397 millones de dólares para importar combustible, prácticamente casi toda su balanza comercial”.

En entrevista con “Fórmula de la Tarde”, la embajadora de Argentina en México dijo que Repsol YPF decidió girar y distribuir sus rentabilidades entre los accionistas o solventar también la situación de crisis que tiene España por lo que muchas de sus empresas que tiene en América Latina hoy con sus rentabilidades obtienen sus ganancias que están de alguna manera contribuyendo a apalear la crisis en España.

Patricia Vaca Narvaja explicó que lo que Argentina plantea es que quieren una empresa que acompañe al proyecto nacional por lo que no se trata de la estatización, sino que se está hablando primero de recuperar la soberanía hidrocarburífera que no la tenía el estado con el control y de declararlo de interés público, sino también a la explotación, industrialización y transporte.

“Dentro de éstos está el tema de la expropiación del 51 por ciento de las acciones que hoy tienen Repsol, hay otras acciones que están en la bolsa, que esas siguen tal cual están, hay otras empresas privadas y de otras que también las tienen”.

Dijo que es un tema que se ajusta a estricto derecho de las normativas en Argentina, tanto constitucionales como de las leyes que tienen cuando algo se plantea como de interés público, tiene la posibilidad de plantearse la expropiación que tendrá que justificarla.

Apuntó que están en un proyecto de ley que es lo que se empezó a discutirse en el Senado y luego pasará por Diputados.

Por último resaltó que no se están protegiendo, se están defendiendo de las consecuencias de las crisis económicas internacionales de los países desarrollados y que hoy quieren trasladarla a los emergentes.

mra



Artículos Relacionados

Back to top button