score
Mundo

Ventaja de Obama sobre Romney cae: sondeo Reuters/Ipsos

WASHINGTON – La ventaja del presidente estadounidense, Barack Obama, sobre Mitt Romney se ha reducido a cuatro puntos porcentuales desde 11 puntos hace un mes, ahora que Romney se ha establecido como el probable candidato presidencial republicano, según una encuesta de Reuters/Ipsos difundida el lunes.

Obama fue apoyado por el 47 por ciento de los votantes registrados en el sondeo telefónico realizado del 12 al 15 de abril, comparado con el 43 por ciento que apoyó a Romney. En la misma encuesta realizada entre el 8 y 11 de marzo, Obama superaba a Romney por un 52 por ciento frente al 41 por ciento.

En lo que podría ser un problema para Obama en la elección del 6 de noviembre, el 53 por ciento de los votantes registrados dijeron que el empleo y la economía eran los temas más importantes en la campaña.

Un 45 por ciento de los encuestados calificó mejor a Romney en ese tema que el 43 por ciento que respaldó a Obama.

“Obama ha tenido que presidir con una economía realmente dura (…) La gente está evaluándolo por eso y eso es lo que va a convertir la carrera en realmente competitiva”, dijo Chris Jackson, director de investigación de asuntos públicos de Ipsos.

Durante la campaña presidencial del 2008, Obama tuvo una ventaja sobre su rival republicano John McCain de un 52 por ciento sobre un 40 por ciento sobre el tema del empleo y la economía y los demócratas ganaron la elección.

Los índices de aprobación de Obama permanecen firmes, halló la encuesta, con el mismo porcentaje de votantes -49 por ciento- aprobando o desaprobando su desempeño como presidente.

Se considera que los mandatarios en ejercicio generalmente tienen una sólida oportunidad de ser reelegidos si sus índices de aprobación son de cerca del 45 por ciento antes de la fecha de la elección, dijo Jackson.

La encuesta telefónica a 1.044 adultos incluyó a 891 votantes registrados, de los cuales 304 fueron demócratas, 235 republicanos y 302 independientes.

El margen de error fue de más/menos 3,1 puntos porcentuales para todos los encuestados, 3,3 para los votantes registrados, 4,2 para los demócratas, 4,9 para los republicanos y 9,8 por ciento para los independientes.

Reuters



Artículos Relacionados

Back to top button