Mundo

Mantiene Obama clara ventaja electoral sobre Romney

Washington.- El presidente Barack Obama mantiene una clara ventaja de seis puntos porcentuales sobre su más probable rival republicano, el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, a nueve meses de las elecciones, según mostró hoy un sondeo de The Washington Post-Abc News.

Obama ganaría las elecciones con un 51 por ciento frente a un 45 por ciento para Romney si los comicios de noviembre tuvieran lugar en este momento y vencería también al ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, por 11 puntos de ventaja.

No obstante el público estadunidense se mantiene dividido sobre si Obama se merece un segundo mandato, toda vez que un 49 por ciento estima que debe permanecer en la Casa Blanca, pero el mismo porcentaje cree que es hora de un cambio de presidente.

“Si la campaña presidencial se convierte en un referéndum del mandato de Obama en la presidencia, como esperan los republicanos, (Obama) podría batallar para un segundo mandato, a menos que una recuperación económica rebase todas las expectativas”, señaló el Post.

La encuesta mostró que la ventaja de Obama sobre Romney o Gingrich fue apuntalada por un aumento de la confianza de los votantes en su capacidad de sacar al país adelante en materia económica, aún cuando su calificación se mantiene en territorio negativo.

La economía estadunidense aumentó el mes pasado 253 mil empleos no agrícolas, lo que ayudó a reducir la tasa nacional de desempleo a 8.3 por ciento, la menor en más de dos años.

Sin embargo, The Washington Post señaló que Obama sigue siendo una “figura polarizante”.

En general, Obama tiene un nivel aprobatorio de 50 por ciento, pero desaprobatorio de 47 por ciento.

Pero en otros rubros, como el de creación de empleos, sus números son negativos, con 43 por ciento a favor y 52 por ciento en contra. Lo mismo en política fiscal de 46 y 48 por ciento y en política presupuesta, donde 35 por ciento lo favorecen pero 61 por ciento lo desaprueban.

Obama goza no obstante de una mejor calificación que Romney como defensor de la clase media, en manejo de política exterior, en la lucha contra el terrorismo y en el tema de impuestos.

Apenas ayer, Obama dijo a la cadena NBC que merece un segundo término tras asegurar que se han logrado progresos en la conducción y recuperación económica del país.

“Hemos logrado progresos y lo mejor es asegurarnos de no cambiar a una dirección que pudiera mermar el progreso alcanzado”, señaló.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button