Mundo

Da a elegir Netanyahu a Abbas entre Hamas o la paz con Israel

Jerusalén.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dio a elegir hoy al presidente palestino Mahmoud Abbas entre la paz con Israel o un gobierno con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

“Hamas es una organización terrorista que quiere la destrucción de Israel y que es apoyada por Irán”, expresó Netanyahu al conocer que Abbas y Hamas anunciaron en la capital qatarí, Doha, un acuerdo para crear un gobierno de unidad nacional en Cisjordania y Gaza.

“Israel hizo grandes esfuerzos para avanzar en el proceso de paz”, dijo el premier al señalar que, con el acuerdo de Doha, Abbas abandonó “el camino de la paz”, mientras que la unión con Hamas ocurrió sin que la facción “haya aceptado las mínimas condiciones de la comunidad internacional”.

En 2006, cuando Hamas ocupó por primera vez el gobierno unificado de la ANP -un año después se separó el de Gaza-, la comunidad internacional le puso como condiciones para su reconocimiento el que reconociera a Israel, aceptara los acuerdos de paz firmados y abandonara la lucha armada.

Ninguno de esos tres puntos fue aceptado desde entonces, y Abbas se mostró cauto de mantenerse al margen de la política de los islámicos a sabiendas que podría suponer represalias por parte de la comunidad internacional y de Israel.

Fue la Primavera Árabe la que en 2011 comenzó a disipar sus diferencias y en negociaciones en Egipto abrió el camino para la reunificación de ambos territorios bajo un mismo gobierno.

Un primer acuerdo se anunció en mayo del año pasado en El Cairo, otro en los últimos meses de 2011, y el de hoy en Doha parece poner el sello a la reconciliación interpalestina por primera vez desde los traumáticos eventos en Gaza en junio de 2007.

En rueda de prensa, el jefe en el exilio de Hamas, Khaled Mashal, explicó que “somos serios, tanto en Fatah (el partido de Abbas) como en Hamas”, y “estamos decididos a sanar nuestras heridas y poner fin al capítulo de la división”.

Tras haber acordado la liberación de presos políticos en la última ronda, pendiente de implementación, la única divergencia que quedaba entre las dos facciones era ponerse de acuerdo en el primer ministro del gobierno de unidad, que estará formado por tecnócratas y especialistas.

Ésta fue superada hoy con el nombramiento de Abbas como primer ministro, es decir que el líder palestino quedará en una doble función con la de presidente que ocupa desde 2006.

“Lo va acumulando todo, esto no es ningún cambio, bastante al contrario”, dijeron diplomáticos israelíes al conocer la noticia y sugerir con sarcasmo que el supuesto objetivo de las negociaciones era democratizar Cisjordania y Gaza en línea con los principios surgidos de la Primavera Árabe.

Uno de los acuerdos alcanzados entre Hamas y Fatah es precisamente el retorno de las partes a los mecanismos democráticos mediante la convocatoria de elecciones, que si bien fueron fijadas originalmente para el 4 de mayo no se podrán celebrar hasta pasada la mitad del año.

La Comisión Electoral dijo en ese sentido que en el mejor de los casos necesita seis meses para preparar un proceso que esté garantizado, pero parece claro que será este año.

Ello significa que 2012 será un año electoral en Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y que de los resultados en ambos dependerá el futuro del proceso de paz que se interrumpió en septiembre de 2010.

Teniendo en cuenta que Netanyahu repudia el gobierno de transición y que en Estados Unidos también habrá elecciones, no se espera que hasta 2013 se pueda volver a encarrilar un proceso negociador en Medio Oriente.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button