Mundo

Reportan un muerto por represión policial para despeje de carretera

Panamá.- Un indígena murió hoy durante la operación lanzada por la policía para despejar la Carretera Interamericana bloqueada desde hace seis días en demanda de una prohibición de exploraciones y explotaciones mineras en territorio indígena.

Informes de dirigentes indígenas y del diario La Prensa señalaron que el líder estudiantil Ngäbe Buglé, Gerónimo Montezuma, de 26 años de edad, llegó sin vida, con una herida de bala, al hospital de San Félix, 465 kilómetros al oeste de la capital panameña.

Además se reportan otros tres indígenas lesionados, pero el Ministerio de Seguridad negó en un comunicado el uso de armas de fuego durante el operativo lanzado a las 06:00 horas locales (11:00 GMT) por agentes antimotines para despejar la vía.

El ministro panameño de Seguridad, José Raúl Mulino, dijo que Montezuma “no pudo haber muerto por ningún tipo de disparo de la unidad del control de multitudes” y más bien dijo que los indígenas estaban armados.

El Ministerio de Seguridad sólo confirmó que seis policías fueron heridos, pero no incluyó a indígenas como lesionados.

La Policía Nacional reportó que los indígenas quemaron el cuartel policial de Tolé –sin unidades- además de que intentaron saquear la oficina del Banco Nacional de San Félix y confirmó la muerte de Montezuma.

Tres horas después de iniciada la represión, la Policía anunció el despeje total de la carretera Interamericana, donde estaban retenidos cientos de camioneros y donde fueron localizados unos 200 extranjeros entre nicaragüenses, argentinos, costarricenses y canadienses.

Sin embargo, desde las montañas cercanas a la carretera, los indígenas replegados lanzaron piedras contra la policía para impedir el paso de los vehículos.

Medios locales con base en denuncias de indígenas reportaron niños y mujeres heridas, además de informar de que varios lesionados mostraban brazos desgarrados, pero esa información fue descartada por Mulino.

Acusó que el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Jaime Caballero, junto con obreros, intentó tomar este domingo el cuartel policial de David, 450 kilómetros al oeste de la capital.

El ministro de Seguridad señaló que el despeje de la carretera empezó desde los dos extremos de la protesta hacia San Félix, 465 kilómetros al oeste de la capital, con el apoyo de máquinas retroexcavadoras para quitar árboles colocados como barricadas.

La dirigente Omayra Silvera indicó que se mantendrá la resistencia debido a que empezaron a bajar más de sus compañeros de las montañas para exigir que el gobierno prohiba exploraciones y explotaciones mineras e hídricas en la comarca Ngäbe Buglé.

Las comunicaciones telefónicas hacia y desde la zona de conflicto fueron bloqueadas por el gobierno desde el viernes pasado ante un supuesto intento de sabotaje, confirmó Mulino.

La acción policial para despejar la carretera que comunica el occidente del país con la capital panameña fue lanzada luego que la Organización de Estados Americanos (OEA) destacó que el presidente Ricardo Martinelli ha mostrado “disposición a dialogar”.

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, llamó a los indígenas a tomar conciencia de que “las pérdidas materiales y económicas producto de esta situación lesionan la vida de miles de familias panameñas de todos los niveles”.

El ministro de Seguridad indicó que pese a la acción policial, el presidente panameño, Ricardo Martinelli, mantiene su disposición a negociar.

El mandatario descartó el sábado que una misión gubernamental se desplazara a la zona de conflicto, donde eran esperados por dirigentes indígenas y en su lugar ofreció a los indígenas recibirlos en el presidencial Palacio de Las Garzas.

Martinelli admite prohibir la minería en territorio indígena pero rechaza incluir restricciones para usar los recursos hídricos al considerar que con ello se frenaría el desarrollo del potencial hidroeléctrico del país.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button