Mundo

Manifestantes egipcios piden adelantar elecciones presidenciales

El CAIRO – Un grupo de manifestantes que exigía elecciones presidenciales inmediatas y la entrega del poder por parte del Ejército arrojó el domingo piedras a la policía que custodiaba el Ministerio del Interior de Egipto y fue repelido con gases lacrimógenos.

Fue el cuarto día de enfrentamientos frente al ministerio, en los que han muerto siete personas.

Los manifestantes acusan al ministerio de no haber impedido la muerte esta semana de 74 personas tras un partido de fútbol en la ciudad mediterránea de Port Said. Otras cinco personas fallecieron en Suez.

Algunos manifestantes creen que vestigios del Gobierno del derrocado presidente Hosni Mubarak estaban detrás de la violencia que causó una estampida en el partido de fútbol el miércoles, y lo ven como parte de un complot para crear el caos y reafirmar su influencia.

Figuras políticas y un organismo civil de asesoramiento a los militares han sugerido adelantar las elecciones presidenciales a abril o mayo, desde la fecha de junio prevista en el calendario de transición del Ejército, que asumió el poder después de la salida de Mubarak.

Policías y manifestantes, algunos ondeando banderas del equipo de fútbol Al Ahli que jugó en el partido del miércoles, se lanzaron piedras entre sí y la policía disparó gases lacrimógenos para retrasar las líneas de los activistas, en su mayoría jóvenes, frente al edificio del ministerio.

Las autoridades levantaron nuevas barreras con grandes bloques de cemento para impedir el acceso a las calles que llevaban al ministerio. Algunas barreras anteriores habían sido retiradas.

“La demanda es que el Ejército renuncie políticamente y anuncie inmediatamente el inicio de candidaturas para las elecciones presidenciales”, dijo cerca del ministerio Waleed Saleh, de 30 años, un activista.

El consejo militar, que se hizo cargo del país cuando Hosni Mubarak fue derrocado por un levantamiento popular el 11 de febrero, se ha comprometido a entregar el poder a los civiles a finales de junio tras las elecciones.
Sin embargo, los llamamientos para una entrega del poder más rápida han crecido, y los Hermanos Musulmanes, que tienen el mayor bloque en el Parlamento, se sumaron el sábado a las peticiones de una transición más rápida.

Un consejo civil designado por el Ejército creado para asesorar a los militares está proponiendo aceptar nominaciones para la presidencia a partir del 23 de febrero, casi dos meses antes de la fecha del 15 de abril previamente anunciada. Esto podría llevar a una votación en abril o mayo.

“Si el Ejército adopta esa propuesta, se reducirá el nivel de tensión”, dijo Saleh, quien también es miembro del Sindicato de Abogados, aunque expresó un punto de vista popular entre los activistas de que el Ejército aún podría tratar de influir en la política entre bambalinas, incluso con un presidente en el cargo.

Saleh es uno de los activistas que han mantenido una presencia permanente en la plaza Tahrir desde el 25 de enero, el aniversario del inicio de las protestas contra Mubarak.

Reuters

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button