Mundo

Llama Obama a presionar al Congreso para aprobar plan de vivienda

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó hoy a sus ciudadanos a presionar al Congreso para que apruebe una nueva iniciativa que pretende aliviar la crisis de vivienda y que más personas puedan refinanciar sus hipotecas.

“Ya es hora de que el Congreso actúe para ayudar a los dueños de casas que son responsables”, enfatizó el mandatario en su mensaje semanal.

Obama aseguró que envió al Congreso su plan, anunciado durante su informe de gobierno la semana pasada, bajo el cual las personas que puedan refinanciar sus hipotecas podrían tener ahorros promedio de hasta tres mil dólares al año.

“Estoy enviando al Congreso un plan que dará a los propietarios de vivienda responsables la oportunidad de ahorrar unos tres mil dólares al año en sus hipotecas mediante una refinanciación a tasas bajas”, reiteró el mandatario.

Anticipó que con este plan se podrá refinanciar a tasas históricamente bajas sin tener que agregar un centavo al déficit.

El presidente indicó que la crisis en el sector inmobiliario ha sido la mayor resistencia al avance de la recuperación económica, e insistió en que “el Congreso debe actuar para seguir ayudando a dueños de casas y a la economía” del país.

Esta crisis inmobiliaria “ha mantenido a millones de familias endeudadas y sin poder hacer gastos, y ha dejado sin trabajo a cientos de miles de trabajadores de la construcción”, dijo.

En este momento, hay más de 10 millones de propietarios de vivienda en Estados Unidos que, debido a la caída del precio de las viviendas, deben más en sus hipotecas de lo que vale su propiedad.

“Por ello es erróneo sugerir que la única opción que tienen propietarios de vivienda responsables y en aprietos es sentarse y esperar a que el mercado inmobiliario toque fondo”, alertó.

“No más burocracia. No más formularios interminables. Y un pequeño cargo para las instituciones financieras más grandes asegurará que éste no añada ni un centavo al déficit”, expresó.

“Este plan no va a ayudar a la gente que compró una casa que no podían pagar y luego la abandonó y no va a ayudar a quienes compraron varias casas para luego venderlas solamente”, advirtió.

Detalló que con esa iniciativa se va ayudar a millones de dueños de vivienda responsables que hacen sus pagos cada mes, pero que, hasta ahora, no han podido refinanciar debido a que el valor de su casa sigue bajando o a que se vieron abrumados por el exceso de trámites burocráticos.

“Nuestro mercado de vivienda tardará en reponerse. Tomará tiempo para que nuestra economía se recupere por completo. Pero hay medidas que podemos tomar, ahora mismo, para que este país avance”, subrayó.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button